viernes, febrero 23, 2024
InicioPoliticaUTA confirmó el paro...

UTA confirmó el paro y no circularán colectivos en Tucumán este jueves

No hubo acuerdo en el encuentro paritario entre el gremio de choferes y FATAP.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de transporte de 24 horas, para este jueves 8 de febrero, en todo el interior del país, tras no haber llegado a un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector.

La decisión del gremio de los choferes se dio luego de que fracasara este martes el quinto encuentro con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) para intentar definir aumentos salariales.

César González, secretario general de UTA Tucumán, confirmó que el gremio en la provincia adhiere a la medida. A su vez, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno provincial; pero señaló que la medida es nacional y resaltó que la única manera de que se levante el paro es que se dicte una conciliación obligatoria.

El sindicato busca replicar el acuerdo que se alcanzó con las prestadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se cerró el pasado viernes. Allí se suscribió un incremento que deja al salario básico conformado de un trabajador en $597.000 desde enero, y en $737.000 desde febrero. A eso se suma el viático de $3.415 por día trabajado en enero, lo que acumula casi $82.000. Y en febrero, la cifra asciende a $4.215, unos $101.000 en todo el mes. Por otra parte, se acordó un pago por única vez de $390.000, de los cuales $140.000 se cobran en febrero y $250.000 en marzo.

Los empresarios argumentaron que no tienen fondos para abonar lo acordado en noviembre pasado y aseguraron que deberán fraccionar el pago de sueldos en función de la llegada del dinero que les adeuda la Nación, que valuaron en 20.500 millones de pesos.

Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.


Populares

Ver más noticias

Bancos anunciaron un fuerte aumento en sus comisiones

En las últimas horas se dio a conocer que los bancos...

Calidad del agua en Tucumán: «Es potable y apta para consumo humano»

Autoridades provinciales brindaron detales sobre los trabajos realizados en relación a...

La nueva gestión del Ente de Turismo se presentó ante el sector privado de la provincia

El presidente y la vicepresidenta, Domingo Amaya e Inés Frías Silva,...

Es inminente el aumento del boleto urbano: costaría $690

Cuando se reúna la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de...