Los empresarios industriales de pequeñas y medianas empresas advirtieron que si se mantiene el escenario económico actual, en la segunda mitad del año «habrá más despidos y cierre de fábricas», estimaron que sólo en los primeros tres meses de 2024 se perdieron 58 mil puestos de trabajo, de los cuales 11 mil corresponden a pymes y alertaron que la crisis podría causar la pérdida de hasta 300.000 de puestos de trabajo en el sector para fin de año.
«Si no nos dan herramientas vamos a desaparecer. Vamos a entrar en una gran crisis social con la cantidad de pymes que van a cerrar», alertó Daniel Rosatto, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), durante la presentación del Informe N° 6 del Observatorio IPA.
Informe N° 6 del Observatorio IPA
El informe señala que «en términos de actividad económica, empleo y salarios, los resultados en apenas seis meses de gobierno muestran que efectivamente está ocurriendo lo mismo» que durante la administración de Mauricio Macri «pero más rápido».
«En algunos casos, incluso, el impacto de la crisis en estos pocos meses es aun mayor que la de Macri en 4 años», compara.
Respecto a la actividad económica, reseña que «tras seis meses seguidos de caída, el ritmo de contracción se sigue acelerando. En marzo cayeron todos los sectores industriales, algo que sólo ocurrió en otros cuatro meses desde 2016 (mar-19, abr-19, mar-20, abr-20: es decir, la crisis durante la gestión de Macri y la pandemia)» y que «en lo que va de 2024 el nivel de actividad se derrumba prácticamente al mismo ritmo que en el inicio de la pandemia de COVID-19».
«Esta depresión llevó a las empresas primero a resignar margen de ganancia, luego a adelantar vacaciones y recortar turnos, a suspender personal y ahora estamos en proceso de aceleración de los despidos. Para muchas empresas se avecina el paso siguiente, final, que es comenzar el proceso de cierre de la empresa. Es muy difícil recuperar empleo cuando las empresas se destruyen, por más que la economía vuelva a crecer», sostiene el informe de IPA.
Y explica que «el empleo será un problema grave en este 2024. La demanda de empleo no es solo un problema de costos (como se desprende del discurso liberal del Gobierno), sino también de ingresos: las empresas contratan si necesitan producir, es decir si esperan vender más. Por la depresión económica, en breve el empleo se verá severamente afectado».