El reconocido guía argentino Nacho Lucero, junto a dos compatriotas más, uno de ellos intendente de La Pampa, intentaban subir por Chile al volcán argentino-chileno Marmolejo, de 6,108 metros, es el “seismil” más austral del mundo. . Hace cuatro días se perdió contacto con el grupo.
Tres montañistas permanecen desaparecidos desde que intentaban ascender el volcán Marmolejo (Argentina/Chile 6,108 m), el seis mil más austral del mundo, cuya cima se corresponde con el límite internacional entre ambos países, en el sector más elevado de la cordillera de los Andes sudamericanos.
Se trata del guía argentino, de Mendoza, Ignacio “Nacho” Lucero, y los andinistas también argentinos, de la provincia de La Pampa, Raúl Espir, quien es intendente de San Martín, y Sergio Berardo.
La poca información disponible da cuenta de que el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, completamente del lado chileno, lo que sería la ruta “normal” del muy poco frecuentado y remoto volcán Marmolejo. El miércoles pasado fue la última ocasión que se registró contacto vía GPS, encontrándose a 5,800 metros.
Ante la falta de comunicación y la preocupación de las familias, se dio alerta y los servicios de búsqueda y rescate de esa región de Chile se pusieron inmediatamente a trabajar en la localización.
En uno de los sobrevuelos en helicóptero que la feroz meteorología permitió realizar, los efectivos lograron divisar un campamento, carpas y pertenencias, que presuntamente serían del team argentino, a juzgar por el último punto emitido satelitalmente.
Sin embargo, no se pudo divisar en el Marmolejo a ninguna de las personas buscadas.