jueves, abril 25, 2024
InicioPoliticaJaldo, Chahla y empresarios...

Jaldo, Chahla y empresarios de AETAT se reunieron por el servicio de transporte público

Los representantes de la entidad plantearon las dificultades del servicio y el Gobernador pidió «trabajar para mejorarlo».

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno a la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, y los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT).Estuvieron presentes Daniel Orell y Jorge Berreta, presidente y vicepresidente de AETAT; los vocales de esa entidad, Luis García y Andrea Courtade, y parte de la comisión directiva.

Esta reunión fue un hecho histórico, porque desde hace mucho no se juntaban un gobernador y la intendencia con los empresarios. Este tema tiene que ver con los 600.000 tucumanos que se transportan todos los días en colectivo para trabajar, para ir al comercio o a los hospitales. Este servicio público de pasajeros involucra no solo a 4.000 trabajadores, que son los de UTA, sino a todos esos tucumanos, en toda la provincia, que necesitan el servicio”, sostuvo Jaldo.

En esa línea, el Gobernador aseveró: “fuimos claros con la doctora Chahla: queremos el mejor transporte público de pasajeros para nuestra gente, que hoy no lo estamos teniendo, no estamos teniendo los coches, ni las frecuencias, ni las paradas en las condiciones que debemos tener. El transporte está pasando por un momento de crisis”.

Además, aseguró que “los empresarios tienen dificultades porque los precios están incrementándose todos los días”, y expresó que “el hecho de juntarnos las tres partes, los empresarios; la intendenta, que tiene bajo su responsabilidad casi 400 unidades de la capital; y el gobernador de la Provincia, que tiene entre San miguel de Tucumán y el interior casi 1.200 unidades; es tener responsabilidad para resolver esta problemática”.

Para abordar el problema, precisó Jaldo, “se conformó una comisión donde están representados el Municipio, la Provincia, los empleados de UTA y los empresarios de AETAT, en la que realizaremos un cálculo de costos y procuraremos achicar las asimetrías hacia Tucumán, porque CABA no se puede seguir quedando con el 80% de los aportes y compensaciones, y que los 23 distritos restantes reciban solo el 20%”.

Asimismo, expresó que la solución inmediata es “que no se paren los coches, con el acuerdo de cumplir con los sueldos del personal para que los colectivos, mientras buscamos las soluciones de fondo, circulen en la provincia”, añadió el Gobernador.

Al término el encuentro, Berreta dialogó con los medios locales y destacó: “Ante la complejidad del problema, de la crisis que está atravesando el transporte, de la precarización del servicio, de las 3.500 fuentes de trabajo, de los demás de 12.000 usuarios o viajes mensuales, es un hecho histórico que tanto el Gobernador como la Intendenta de San Miguel de Tucumán nos hayan recibido”.

Precisó que la reunión abordó “lo difícil de la situación, de la responsabilidad que tienen, tanto gobierno como empresarios, sobre un servicio público y de las dificultades económicas ante tanta complejidad”, y anunció que se conformará una mesa de trabajo con técnicos en costos y técnicos urbanísticos, para reformular el transporte y buscar una salida integral, paulatina e integral a este sector”.

Sobre el pago de sueldos a los choferes de las unidades, el empresario remarcó que “con el apoyo de la Provincia hay tratativas con UTA y habrá una reunión para solucionar el problema”. Además, valoró el cumplimiento las compensaciones provinciales al transporte.

“El servicio hoy está garantizado con el apoyo del Gobierno de la Provincia y con el esfuerzo del sector empresario. Tenemos muchas expectativas luego de esta reunión que es un hecho histórico con Intendencia y el Gobierno de la Provincia”, reiteró Berreta.

or último, el vicepresidente de AETAT subrayó el pedido del Gobernador: “que entre todos tenemos que mejorar el servicio por el bien de todos los tucumanos”.

El secretario de Movilidad Urbana, Juan Giovanello, presente en el encuentro, destacó: “que se junte un gobernador con la intendenta para tratar estas problemáticas ya es un hecho muy importante para la ciudad”, y precisó que la conclusión del encuentro fue “formar una comisión de la temática del transporte que empezará a trabajar a partir de la semana que viene”.

El funcionario remarcó que Jaldo dio instrucciones para “mejorar el sistema de transporte”, y se plantearon propuestas como “calles exclusivas y restringidas al vehículo particular, dándole prioridad al transporte público de pasajeros, con el objetivo de aumentar la velocidad comercial que es lo que tarda el ómnibus en hacer determinados recorridos”.


Populares

Ver más noticias

Concepción: continúa la búsqueda del joven Matías Emanuel Medina

Se encuentra desaparecido desde el pasado sábado. La familia ofrece una...

Miles de tucumanos defendieron la educación pública

En un día histórico que rememoró las épicas puebladas obrero-estudiantil de...

Financiamiento universitario: por falta de quórum se cayó la sesión

Aunque Unión por la Patria presionó a la oposición que fue...

La Provincia entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a...