jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesEscalofriantes detalles del hallazgo...

Escalofriantes detalles del hallazgo de Julen

Julen, el nene de 2 años que cayó a un pozo en la localidad malagueña de Totalán, España, Julen

Gómez de Celis afirmó que en el mismo momento en que el niño se precipitó en el pozo, el último 13 de enero, le pudo haber caído «tierra encima», a raíz de que las paredes eran arenosas y su cuerpo fue raspando el orificio de apenas 20 centímetros de diámetro. 



También se refirió a la hipótesis de una «bolsa de oxígeno» que podría haberle permitido al niño respirar debajo del tapón de tierra. Dijo que «el aire que podía existir es el que había entre sus pies y la cabeza, ya que Julen se topó con tierra». 

«Lo encontraron en la cota prevista los dos mineros que realizaban en ese momento su turno, a la 1.25 hora local (21 de ayer de Argentina), y los acompañaba un guardia civil del grupo de montaña. A partir de ese momento, todo quedó en manos de la comisión judicial que realizó el levantamiento del cadáver a las cuatro de la mañana», explicó el delegado del gobierno. 

La investigación se encuentra en manos de la Guardia Civil y del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, mientras en las próximas horas se espera conocer los resultados preliminares de la autopsia. 

Sin poder ocultar la tristeza por el resultado del inédito operativo de rescate, Gómez de Celis dijo que se va «con la certeza de haber hecho todo lo humanamente y técnicamente posible para llegar a una meta que no ha sido la deseada». «Que este ejemplo de determinación y solidaridad sirva para otras emergencias que puedan venir», subrayó. 

Julen perdió la vida como consecuencia de haber caído en un pozo de prospección de agua de más de 100 metros de profundidad y apenas unos 20 de diámetro, que no tenía ningún tipo de protección.

El delegado del gobierno hizo un llamado público relacionado con las circunstancias del accidente: «A todo aquel que haya realizado un pozo ilegal, todavía está a tiempo aún de sellarlo».


Populares

Ver más noticias

Concepción: continúa la búsqueda del joven Matías Emanuel Medina

Se encuentra desaparecido desde el pasado sábado. La familia ofrece una...

Miles de tucumanos defendieron la educación pública

En un día histórico que rememoró las épicas puebladas obrero-estudiantil de...

Financiamiento universitario: por falta de quórum se cayó la sesión

Aunque Unión por la Patria presionó a la oposición que fue...

La Provincia entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a...