sábado, febrero 24, 2024
InicioUniversidadesUniversidad Nacional Santo Tomas...

Universidad Nacional Santo Tomas de Aquino

Universidad Nacional Santo Tomas de Aquino

El Convento de Santo Domingo de la ciudad de San Miguel de Tucumán fue el ámbito fundacional de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Su génesis está vinculada al gran florecimiento cultural del año 1949 y a la importante actividad desarrollada en los históricos claustros por reconocidos intelectuales y artistas. Esta notable tarea, cuyo fin era el afán de cuestionarse por temas esenciales al hombre y su quehacer, culmina con la creación de los Cursos de Filosofía Tomista que dan origen a una tradición educativa inspirada en la búsqueda y el encuentro con la verdad.

En el año 1956 se realizan las gestiones para fundar el Instituto Universitario Santo Tomás de Aquino –IUSTA- cuya anexión a la Universidad Católica de Córdoba es aprobada por el Honorable Consejo Académico el 29 de octubre de 1959.

Esta es una instancia institucional que estuvo caracterizada por el esfuerzo entusiasta de frailes dominicos y laicos quienes consolidaron el prestigio del Instituto como espacio de estudio y reflexión. La Universidad tiene Personería Jurídica otorgada por Decreto Nº 611G del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán, dictado en Expediente Nº 3841 – C.A.E. 1959. La importante tarea realizada culminó con el reconocimiento oficial de la Universidad del Norte Santo Tomás de AquinoUNSTA– por Decreto N 6257 del Poder Ejecutivo Nacional, del 6 de agosto de 1965, durante la Presidencia del Dr. Arturo Umberto Illia.

La UNSTA tuvo, desde entonces, un importante desarrollo académico y una gran inserción comunitaria. En estos años fue fiel a su sentido fundacional: “Educación integral para el hombre integral“. Este estilo educativo supone el encuentro con la verdad que transforma interiormente al hombre.

Ese es el afán cotidiano que tiene la comunidad universitaria al asumir la tarea de formar a sus estudiantes, y consecuencia de esta misión es el gran número de egresados exitosos que se desempeñan en diferentes ámbitos y la importante contribución que realiza la Universidad al desarrollo regional y nacional.

Oferta academica de la UNSTA: http://www.unsta.edu.ar/


Populares

Artículo anterior
Artículo siguiente

Ver más noticias

Bancos anunciaron un fuerte aumento en sus comisiones

En las últimas horas se dio a conocer que los bancos...

Calidad del agua en Tucumán: «Es potable y apta para consumo humano»

Autoridades provinciales brindaron detales sobre los trabajos realizados en relación a...

La nueva gestión del Ente de Turismo se presentó ante el sector privado de la provincia

El presidente y la vicepresidenta, Domingo Amaya e Inés Frías Silva,...

Es inminente el aumento del boleto urbano: costaría $690

Cuando se reúna la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de...