Es otro día de duras caídas en los mercados globales luego de que China respondiera a EEUU con imponer sus propios aranceles comerciales.
El riesgo país de Argentina saltó 67 unidades y trepa a 925 puntos, marcando el mayor nivel desde noviembre pasado y supone una importante reversión de la tendencia a la mejora que necesita el Gobierno para intentar volver a emitir deuda en los mercados.
Las acciones y bonos internacionales atraviesan la segunda rueda seguida de amplias pérdidas este viernes, debido a que los aranceles elevados del “Día de la Liberación”, tal como lo definió Donald Trump, generaron una ola expansiva que impulsó a cuantiosas pérdidas en los mercados de todo el mundo.
En respuesta, China anunció que aplicará aranceles del 34% a todas las importaciones de bienes de Estados Unidos a partir del 10 de abril, medida que detererioró más la confianza de los operadores del mercado.
Especialistas consultados no son optimistas a corto plazo. German Fermo, Global Markets Strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) subrayó que “todo indica que el primer semestre de 2025 estará dominado por el pricing (traslado a precios) de una economía global en enfriamiento intencional. “Los mercados financieros globales atraviesan una de sus semanas más convulsas desde la pandemia».
Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros: “Las autoridades chinas, si bien adoptaron un tono combativo, también dejaron espacio para la negociación, indicando que se enfocarán en el estímulo interno y en fortalecer vínculos con socios comerciales».
Argentina quedó afectada con un 10% en el listado de los nuevos aranceles, lo que implicará una menor exportación al país norteamericano y una reducción en la actividad interna, mientras se esperan novedades concretas en torno a negociaciones por un nuevo préstamo con el FMI.

