El cambio de Gobierno generó una fuerte expectativa tanto en las empresas como en los empleados. Un informe de In Tucumán.
La inflación es el gran karma de la República Argentina y, además de la importante variación de precios de los productos, también afecta fuertemente a los salarios de los trabajadores argentinos. Ante este contexto y con el cambio de Gobierno como expectativa central, la pregunta gira en torno a saber cuánto será el aumento que gozarán los empleados nacionales.
De la encuesta participaron 280 compañías de distintos rubros, y según el resultado, los mayores porcentajes de incrementos salariales se observaron en la industria automotriz/autopartista (48,4%), servicios financieros (45,67%), energía (44,35%) y tecnología (43,63%).
«Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias e incluso entre empresas de una misma industria», evaluó Ivana Thornton, directiva de Mercer.
El informe reveló además que, en términos generales, los porcentajes de aumentos salariales anuales más altos -tanto en promedio como en mediana- corresponden a las empresas de mayor rango de dotación y facturación.
En la encuesta también se preguntó a las compañías sobre el Decreto 14/2020, que dispuso aumentos salariales para el sector privado y público. Así, sólo el 14% de las empresas optó por otorgar en una sola vez, en enero, el incremento total de $4.000, en lugar de $3.000 en enero y mil más a partir de febrero, como establece el decreto.
En tanto, el 63% de las empresas encuestadas expresó que el monto definido por ese Decreto será tomado como parte del incremento salarial previsto para 2020. El resto de las empresas manifestó que no adelantarán los incrementos salariales planificados para el primer semestre a los dos primeros meses del año.

