El presidente destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó la prisión domiciliaria para los reos que se encuentran dentro del grupo de riesgo de contagio de Covid-19.
El presidente Alberto Fernández, no ocultó su parecer en la polémica que despertó en la sociedad sobre la liberación de algunos presos ante la pandemia de coronavirus y respaldó la medida, argumentando las razones de su postura.
El mandatario sostuvo que que la cárcel es «un lugar de concentración humana muy riesgoso, donde el contacto y la contaminación pueden llegar con mucha facilidad» y que en los penales «hay gente con factores de riesgo, debilitada».
Fernández, también remarcó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sugirió a todos los países que integran el Pacto de San José de Costa Rica, entre los que está la Argentina, a buscar alternativas para los presos por cuestiones sanitarias.
«Recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control», explicó en una entrevista a Radio con vos.
Por otra parte, se manifestó sobre los motines que se llevan adelante en diversos penales del país desde hace algunas semanas y afirmó que trata la problemática «de modo racional» y aseguró que «no es un tema nacional, sino del mundo entero».
Por último, habló sobre el pedido de prisión domiciliaria que hizo la Secretaría de Derechos Humanos por el exministro de Transporte Ricardo Jaime y aseveró que fueron los abogados del exfuncionario los que solicitaron la intervención. «Se pidió a la Secretaría de Derechos Humanos sea consultada en su condición de amicus curiae, que tiene la función de hacer aplicar los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos», sentenció.

