martes, julio 16, 2024
InicioActualidadLa pastilla del "día...

La pastilla del «día después» ya se vende sin receta en las farmacias

La pastilla de emergencia se podrá conseguir sin receta médica, así lo anuncio la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La resolución fue firmada por la ministra de salud Carla Vizzotti. La pastilla de emergencia se podrá conseguir sin receta médica. La cartera sanitaria avanzó en la decisión que tuvo el impulso revitalizador de la Campaña Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) accesible impulsada por el Postítulo de Educación Sexual Integral del Joaquín V. González, la Asociación Metropolitana de Equipos de Salud (AMES) y La Retaguardia.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia será de acceso libre. La pastilla, mal llamada del día después porque debe tomarse cuanto antes, es el último recurso para evitar un embarazo no intencional luego de una relación sexual sin protección.

La repercusión de la Campaña, que reunió miles de firmas en pocos días y el apoyo de decenas de sociedades científicas, motivó una reunión que se llevó adelante el 8 de mayo pasado. Allí, la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, mostraron su compromiso con la temática y coincidencia con los propósitos de la Campaña. Expresaron la intención de unificar estrategias para garantizar el acceso oportuno a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia y afirmaron que se avanzaría en acciones para la implementación de su venta libre.

Según indican desde la Campaña, “la pastilla no tiene contraindicaciones. Se puede tomar todas las veces que sea necesaria y no se necesita una consulta médica previa a la toma. Durante las primeras 12 horas luego de la relación sexual sin protección, tiene 95% de efectividad. Se puede tomar hasta el quinto día, pero cada vez es menos efectiva”.

A partir de esta resolución, todo indica que el acceso a la pastilla encontrará cada vez menos obstáculos. “No le digas pastilla del día después, porque el día después puede ser tarde”, remarcan desde la Campaña, mientras insisten en la importancia de tenerla siempre a mano para tomarla cuanto antes.

Fuente: https://www.tucumannoticias.com.ar/noticia/la-anticoncepcion-hormonal-de-emergencia-sera-de-venta-libre/


Populares

Ver más noticias

Las familias tucumanas necesitaron en junio más de $720.000 para no ser pobres

La variación mensual entre mayo y junio 2024 de la Canasta...

Aseguran que creció el desánimo en los jóvenes que votaron a Milei

El licenciado en Ciencias Sociales, Claudio Righes, habló en una entrevista...

La Selección encara el regreso a la Argentina: qué jugadores volverán

La Selección argentina le ganó 1-0 a Colombia en la final...

Se celebra la semana del Servicio Penitenciario

Esta actividad se realizó en el marco de la semana del...