martes, julio 16, 2024
InicioActualidadLa Iglesia San Francisco...

La Iglesia San Francisco se vuelve a lucir ante los tucumanos después de 6 años de restauración

La refacción de la iglesia céntrica finalizó y este jueves será reinaugurada. Había sido cerrada a mediados de 2018 tras el desprendimiento de un revoque de la fachada.

A fines de agosto de 2018, un pedazo de revoque de la fachada del templo San Francisco cayó a la vía pública y encendió las alarmas. La Dirección de Catastro del municipio de San Miguel de Tucumán tomó la determinación de vallar todo el frente del edificio.

Más tarde, funcionarios de la Dirección de Patrimonio de la provincia se reunieron con miembros de Defensa Civil de la provincia, sacerdotes de la Iglesia y arquitectos especializados para definir los pasos a seguir, a fin de poder definir la restauración y mantenimiento del centenario templo franciscano.

El sacerdote Fernando Lapierre dijo que “estructuralmente se han realizado inyecciones de todo el convento y la Iglesia. El problema más grave es el revoque de afuera y una fisura dentro del convento. La preocupación es que cerró la entrada para el culto”.

La administración municipal de Germán Alfaro tomó la iniciativa de iniciar las tareas de renovación que se verán culminadas este jueves, con la reinauguración a cargo de la gestión de Rossana Chahla.

De hecho, desde este miércoles ya se puede apreciar todo el frente renovado, con los colores originales. Los encargados de la obra retiraron los chapones perimetrales y el templo está a la vista de todos los tucumanos.

La reinauguración será a las 19:30.

Un pedazo de historia tucumana

La Iglesia de San Francisco fue construida en el año 1767 y remodelada entre los años 1879 y 1885. En el templo funcionó la primera escuela franciscana.

En su interior se guardan objetos históricos como por ejemplo la mesa donde se firmó el acta de la Independencia de Argentina, la primera bandera nacional argentina enarbolada en Tucumán el 8 de octubre de 1812 y el altar mayor que fue realizado por indígenas de Misiones.

Frente al altar se encuentra enterrado Monseñor José Agustín Molina, que fue prosecretario del Congreso de Tucumán en 1816. En unas de las alas del convento tuvieron su alojamiento y enfermería las tropas de Manuel Belgrano luego de la Batalla de Tucumán.

Fuente: https://www.losprimeros.tv/noticias/2024/07/03/265224-tras-seis-anos-de-restauracion-el-templo-san-francisco-se-vuelve-a-lucir-ante-los-tucumanos


Populares

Ver más noticias

Las familias tucumanas necesitaron en junio más de $720.000 para no ser pobres

La variación mensual entre mayo y junio 2024 de la Canasta...

Aseguran que creció el desánimo en los jóvenes que votaron a Milei

El licenciado en Ciencias Sociales, Claudio Righes, habló en una entrevista...

La Selección encara el regreso a la Argentina: qué jugadores volverán

La Selección argentina le ganó 1-0 a Colombia en la final...

Se celebra la semana del Servicio Penitenciario

Esta actividad se realizó en el marco de la semana del...