Los topes de consumo subsidiado ahora serán más bajos. Los aumentos en las tarifas podrían superar el 200% para la clase media.
La boleta de luz en Tucumán vendrá con aumento para usuarios de ingresos medios y bajos.
Después de oficializar la suba de tarifas de luz y gas y la reducción de los topes de consumo subsidiados, estableciendo nuevos valores mayoristas; la tarifa de electricidad subirá este mes cómo mínimo entre 65% y 85% para los usuarios de ingresos medios y bajos.
En Tucumán el incremento se focalizará en unos 400.000 servicios residenciales sobre un total de 530.000 usuarios, que corresponden precisamente a las categorías N2 y N3. Sin embargo, aún es incierto sobre la vigencia del reajuste, ya que el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Erspet) es el que deberá autorizar, en última instancia, su aplicación en la provincia.
Si bien el reajuste se concentra en los sectores bajo y medio, los aumentos llegarán para todos los usuarios del servicio, aunque su efecto será diferenciado, ya que, por ejemplo, las familias de mayor ingresos pagan tarifa plena, al igual que los usuarios comerciales y alumbrado público.
Los nuevos lineamientos fijados por el Poder Ejecutivo nacional se conocieron a través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, enmarcadas dentro de la etapa de transición para pasar de subsidios generalizados a focalizados, que va desde el 1 de junio al 30 de noviembre.
Régimen focalizado
En la Secretaría de Energía de la Nación se explicó que “se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kilovatio/hora (kwh) de energía eléctrica y metro cúbico (m3) de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)”.
Actualmente, los subsidios están segmentados de acuerdo a tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 son los que cubren la menor parte de los costos de la energía que consumen.
En el caso de la luz, el área encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso actualizar el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $ 57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Este valor no se actualizaba desde el año pasado y sirve para calcular una parte del costo final de las tarifas.
La normativa dispuso que para los hogares de ingresos altos el impacto de la actualización del PEST sea total. Mientras que para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) les aplicará sobre ese valor una bonificación del 71,9% y 55,9%, respectivamente. De esta manera, Energía calculó a modo de ejemplo, considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh, que las boletas pasarán de:
- El segmento N1 pasará de $ 24.710 a $ 30.355
- El N2 pasará de $ 6.295 a $ 12.545
- El N3 subirá de $ 6.585 a $ 16.850
Los hogares Nivel 1 deben reunir alguna de las siguientes condiciones: registrar ingresos totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas tipo 2. Esto es, a valores de abril, $2.898.553; tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, tener 3 o más inmuebles, poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Los hogares de menores ingresos o N2 son aquellos que tienen ingresos de bolsillo menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2, es decir, menor a $828.158. Para hogares con una o un conviviente titular de Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 o $1.242.237. También están incluidos allí quienes posean hasta un inmueble, no tengan vehículos con menos de 3 años de antigüedad.
Los hogares de ingresos medios o N3 son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2, quienes posean hasta dos inmuebles o hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.