A cinco días de las legislativas y tras el nuevo respaldo de EE.UU., crece la presión sobre la divisa norteamericana. El mayorista cerró a menos de $1 del techo de la banda cambiaria, mientras los financieros se encaminan a $1600. Los papeles locales que cotizan en Nueva York suben.
Luego de la firma del swap por US$20.000 millones con el Tesoro de EE.UU. y el anuncio de la recompra de los títulos de deuda, las acciones argentinas en Wall Street rebotan más de 5%. Los bonos en el exterior, en tanto, caen casi 2%.
En el mercado cambiario, el dólar oficial subió $20 y cerró en $1515 para la venta en las pantallas del Banco Nación.
El dólar mayorista, en tanto, trepó $15 y terminó la jornada en $1490,50, cincuenta centavos por debajo del techo de la banda cambiaria. “Las ofertas de venta por debajo del límite superior de la banda sugieren la presencia del Tesoro de EE.UU. en el mercado”, señaló el operador de mercado, Gustavo Quintana.
Mientras que los dólares financieros se acercan a los $1600. El dólar contado con liquidación (CCL) se negociaba a $1588,82 y el MEP a $1565,47. En el mercado paralelo, el blue cotiza a $1540.
Las mejoras en los papeles argentinos en la bolsa de Nueva York estaban encabezadas por Globant (6%); BBVA (3%) eIrsa (2,8%).
Las acciones argentinas en Wall Street rebotaban hasta 2,6% (Foto: AFP).
Por su parte, el riesgo país se mantiene en 1048 puntos básicos. Así, el indicador que mide la confianza de los inversores trepó 65% en lo que va del año.
El Gobierno anunció este lunes que recomprará bonos de la deuda para fortalecer la inversión en educación. Según detalló el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, la operación, llamada “Deuda por Educación”, consiste en recomprar deuda soberana argentina en el mercado y reemplazarla por financiamiento a tasas más bajas.
Ese anuncio se dio horas después de que el Banco Central (BCRA) y el Tesoro de Estados Unidos formalizaran el swap por U$20.000 millones para reforzar las reservas de la autoridad monetaria.
Este martes, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent,defendió la línea de swap con la Argentina y volvió a respaldar a Javier Milei.
“Mientras trabajamos para estabilizar y asegurar el Hemisferio Occidental y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro, el Tesoro de Estados Unidos firmó un acuerdo de estabilización económica con el Banco Central de Argentina”, posteó en X.
TN
Fuente: Fuente de la nota

