jueves, abril 25, 2024
InicioActualidad¿Cuándo se aplicará la...

¿Cuándo se aplicará la Tarjeta SUBE en Tucumán?

El municipio capitalino avanza en los últimos detalles para la puesta en funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en San Miguel de Tucumán.

Está previsto que a fines de marzo, se haga efectivo el cambio en la herramienta de pago para el transporte público de pasajeros, que funcionará inicialmente para las líneas 1 a la 19 y luego se extendería hasta las unidades interurbanas y rurales.

Actualmente, se están definiendo los puntos de venta y las unidades de gestión de la tarjeta; en principio, se contempla que la Municipalidad sea red de venta del plástico.

Según la información que compartió Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana, las terminales automáticas y las unidades de gestión serán instaladas en las ubicaciones que respondan a una amplitud horaria, que sean de acceso público y pensando en la distribución para cubrir la demanda en la localidad.

De esta manera, las unidades de gestión funcionarían para entregar y registrar tarjetas, dar de baja por pérdida, robo o rotura, asignar y aplicar atributos federales y locales, aplicar reintegros de saldo y recargas electrónicas y para informar acerca de los puntos de carga SUBE y tomar reclamos.

En tanto, las terminales automáticas estarán disponibles para asegurar el equipamiento esencial funcionando en condiciones óptimas de conectividad, disponibilidad horaria y seguridad, para validar cargas virtuales y activar atributos en tarifas y porque todo trámite que se realice por internet debe impactar con la tarjeta a través de estos dispositivos.

Con la implementación de esta plataforma como medio de pago, la Capital apunta a una “renovación más federal e inclusiva del transporte urbano”. El municipio cuenta con más de 400 unidades en el parque móvil y registra 4,2 millones de viajes por mes; pero además, la SUBE traería con ella otros beneficios.

Qué beneficios sociales trae usar SUBE

Se trata de fondos que aporta el Estado nacional, los atributos sociales, que llegan directamente a los usuarios pasajeros y no a las empresas y constituyen un 55% de descuento de la tarifa total del servicio. La ayuda se destina a jubilados y/o pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de guerra de Malvinas y monotributistas sociales.

En tanto, también se aplicarán descuentos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo, Jóvenes con más y mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de capacitación y empleo, Promover igualdad de oportunidades, Progresar, Potenciar trabajo y Pensiones no contributivas.

Asimismo, también ingresan en el sistema los beneficiarios locales, que corresponden al Boleto Estudiantil Gratuito y a abonos sociales para docentes y/o escuelas privadas. En el caso de San Miguel de Tucumán, la tarifa es de $230, por lo que cada uno de los usuarios que accedan al descuento pagarían $103,50 por cada viaje.

Validadores y transacciones

En cuanto a la metodología interna, se informó que la Municipalidad deberá exigir a las empresas de transporte que realicen de forma diaria la descarga de las transacciones alojadas en los validadores, mediante el correspondiente cierre de turno de los mismos.

Además, en el supuesto de que las empresas de transporte omitieran efectuar el cierre de turno correspondiente, Nación Servicios (NS) quedará facultada para elevar a la autoridad de aplicación los informes pertinentes.

Por otra parte, NS ejecutará de forma diaria los procesos relacionados con la recolección y recepción de archivos transaccionales disponibles en los concentradores ubicados en los garajes de las empresas de transporte, realizando los días hábiles las liquidaciones de los usos correspondientes y los depósitos bancarios de los mismos.

Nieva indicó que las terminales automáticas, el uso del plástico y las bondades del sistema serán informados por los funcionarios municipales una vez que se acerque el momento de implementación. Para ello estarán disponibles las unidades de gestión en las que también se venderá la tarjeta; actualmente, el costo que definió SUBE es de $880. Este valor puede variar hasta su completa implementación en el mes de marzo.

Cabe reiterar que el servicio de transporte público de pasajeros funcionará, en un principio, a través de un sistema mixto. La convivencia entre las tarjetas SUBE, Ciudadana y Metropolitana continuará hasta tanto los usuarios se acomoden a la nueva medida y hasta que la Provincia defina los convenios con la Nación para ampliar el alcance de la nueva tarjeta.

Fuente: https://www.losprimeros.tv/noticias/2024/02/05/260083-tarjeta-sube-en-tucuman-cuando-se-aplicara


Populares

Ver más noticias

Concepción: continúa la búsqueda del joven Matías Emanuel Medina

Se encuentra desaparecido desde el pasado sábado. La familia ofrece una...

Miles de tucumanos defendieron la educación pública

En un día histórico que rememoró las épicas puebladas obrero-estudiantil de...

Financiamiento universitario: por falta de quórum se cayó la sesión

Aunque Unión por la Patria presionó a la oposición que fue...

La Provincia entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a...