domingo, junio 16, 2024
InicioActualidadCrece la telemedicina en...

Crece la telemedicina en Tucumán

Así lo expresó el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, quien recorrió el PRIS junto al secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, y la coordinadora de Emergencias Pediátricas y Neonatales de la provincia, doctora Patricia Villagra, a fin de establecer nuevas estrategias para un mejor desarrollo de esta tecnología.

En la oportunidad, Medina Ruiz contó que el Sistema de Salud cuenta con consultorios virtuales con profesionales médicos expertos, atendiendo de manera virtual al paciente: “Se los contiene, se les pide estudios y luego, si es necesario, se los deriva a una atención presencial”.

Además, el ministro indicó que cuentan con teleobstetricia, que es una entidad que realiza el seguimiento de embarazadas y de niños recién nacidos, también destacó el servicio de Salud Escucha, que por medio del 0800 4444 999 atiende las consultas y reserva los turnos. “Lo que buscamos es aumentar la capacidad, queremos que todas las personas que llamen tengan una respuesta inmediata, ya sea un turno, atención, receta, pedido de estudios, etcétera”, indicó, a la vez que recordó que también cuentan con el seguimiento epidemiológico de enfermedades prevalentes.

Toda esta oferta viene a completar lo que ofrecemos en más de 350 servicios en la provincia. Quiero destacar que estamos próximos a inaugurar un hospital virtual a fin de garantizar una mejor atención para la comunidad”, manifestó Medina Ruiz.

En este sentido, la jefa del Departamento de Telemedicina, doctora María Eugenia López, sostuvo que uno de los objetivos de la visita del ministro es la planificación del funcionamiento del hospital virtual: “Tiene que hacer una nueva estructura, procesos y recurso humano. Es por eso que vino a ver las condiciones en las que nos encontramos para poder hacer el lanzamiento”.

López contó que actualmente hay tres áreas, que son las que conforman el hospital virtual: la de ingreso de la llamada del paciente, donde se solicita un turno virtual o presencial; la de seguimiento de pacientes en las contingencias epidemiológicas; y el área de consultas espontáneas: “Hoy funcionamos dentro de las especialidades médicas de 8 a 18 horas, de lunes a viernes, y tele-obstetricia funciona incluido sábados y domingos. La idea es ampliar las prestaciones y el horario para que funcione 24 horas los siete días de la semana”.

Para poder comunicarse a este servicio, la comunidad puede hacerlo por medio de Salud Escucha al 0800 4444 999 y a través de la App TucSalud.

La doctora Carolina Heredia, de Salud Escucha, explicó que ellos cuentan con turnos desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas, recibiendo las llamadas y asignando turnos a los pacientes en los diferentes hospitales del Sistema de Salud: “El paciente debe comunicarse con los datos para que podamos asignarle el turno correspondiente”.

En tanto, Sebastián Vega, médico generalista que actualmente coordina el Call Center de Vigilancia Epidemiológica, que es un área de TeleSalud que se originó a partir de la pandemia y que trabajó por más de tres años con los pacientes con COVID-19, dengue y otras enfermedades emergentes, contó: “Nosotros recibimos la información de los pacientes que se realizaron los estudios, como por ejemplo los casos de dengue o de COVID-19, y a partir de ahí contactábamos al paciente y lo evaluábamos por medio de la tecnología y de acuerdo con eso veíamos que otra instancia de atención requería”.

“Este es un nuevo modo de medicina, donde podemos comunicarnos y llegar a lugares más lejanos”

De esta manera, la doctora Liliana Mistreta, quien desde hace 28 años pertenece al Sistema de Salud, trabajó 25 años en el hospital Avellaneda y desde la pandemia está en telemedicina, resaltó esta nueva tecnología: “Lo que yo hago es un contacto con los pacientes pediátricos a fin de hacer un seguimiento, tanto de niños con síndrome bronquial obstructivo recurrente como en aquellos con obesidad y desnutrición”.

La profesional indicó que esta virtualidad permite ver el hábitat del paciente y sus condiciones sociales. “Tanto a los niños obesos como a los que sufren desnutrición y no tienen un médico, se los deriva al hospital del Este o por ejemplo al de Niños para poder hacerles un seguimiento. Esta es una herramienta muy efectiva que nos permite estar más cerca de la gente”, destacó Mistreta, quien sostuvo que ahora está más cerca de las familias y así cosechar más amor.

Fuente: https://www.primerafuente.com.ar/noticias/111913/atencion-virtual-crece-telemedicina-tucuman


Populares

Ver más noticias

Oportunidad para empresas y profesionales: Programa de Acciones Sustentables para Actividades Productivas

El Consejo Federal de Inversiones puso en marcha el Programa de Acciones Sustentables...

El FMI aprobó desembolso de u$s800 millones, pero pidió mejorar política cambiaria

"El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los...

Cómo trabajará el comercio tucumano este fin de semana

Además, la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, informó...

Camiones no podrán circular por rutas nacionales hasta el 23 de junio

Mediante un Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó restringir la circulación...