La caída de los mercados globales presionan las acciones y a las bolsas de la región. En el caso argentino, se suman factores que impactan en los precios.
Los bonos en dólares o acciones, registran fuertes caídas este lunes 31 de marzo, tras la divulgación del monto del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, la falta de detalles sobre los términos específicos del acuerdo mantiene la incertidumbre entre los inversores.
Así, el riesgo país medido por el JPMorgan sube hasta los 867 puntos básicos,máximos desde el 6 de noviembre de 2024.
En paralelo, el mercado internacional enfrenta una mayor presión, con las bolsas de la región afectadas por la caída de Wall Street, impulsada por las tensiones arancelarias derivadas de las políticas de Donald Trump.
Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en el exterior caen de manera generalizada hasta 5,5% de la mano de Mercado Libre, Grupo Supervielle (5,2%), Grupo Financiero Galicia (-4,8%) y Telecom Argentina (-4,6%).
El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que el inminente acuerdo con el FMI traerá desembolsos por un monto total de u$s 20.000 millones , lo que dio una leve certidumbre al mercado, que aún se pregunta por dos cuestiones vitales: cómo se darán los desembolsos y qué posibilidades le trae esa dinámica a la cuestión cambiaria, apuntando a la posibilidad de sostener el nivel de reservas y/o de intervenir en mayor o menor medida en el mercado de cambios.

