martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesMineros están cada vez...

Mineros están cada vez más cerca de Julen

Pasó mucho tiempo, pero la esperanza no se pierde. Después de todos los contratiempos, los mineros que buscan a Julen bajaron por el túnel paralelo al pozo en el cayó el chico y empezaron a hacer la galería horizontal que debe unir los dos túneles. Los brigadistas descendieron hasta los 60 metros de profundidad con palas, picos y un martillo neumático. También cargan un equipo autónomo para respirar que pesa 14 kilos.

«El rescate es una labor típica minera del siglo pasado: hay que abrir un hueco y a medida que lo hagan irán asegurando techo y paredes. Una labor artesanal», explicó Santiago Suárez, ex jefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. En tanto, en la noche del miércoles comenzaron los trabajos y avanzaron cerca de un metro, para lo que tuvieron que recurrir a una microvoladura debido a la dureza de la roca.

«Cuando empiecen a actuar, no pararán y se irán turnando de dos en dos cada 40 minutos para mantener el frente siempre abierto«, concluyó Suárez, esperanzado, como toda España, en que la pasada noche haya sido la última de Julen en el pozo.


Populares

Ver más noticias

Reabren las paritarias en Tucumán: los docentes piden un 50% de suba salarial

Se reiniciaron las paritarias. El ministro de Gobierno y Justicia, Regino...

Diputados aprobó la reforma laboral: los principales puntos

La Cámara de Diputados logró la aprobación de la reforma laboral,...