La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también destacó el impacto que está teniendo la dilación a la hora de definir oficialmente el reinicio de vuelos. “El regreso de los vuelos en octubre sería muy bienvenido para la industria, pero para que las aerolíneas puedan prepararse para el reinicio, se requiere de una confirmación oficial de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil); no puede suceder de un día para el otro, se requiere de una gran preparación para que los vuelos puedan reanudarse”, destacó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, en una conferencia de prensa virtual.

“Hasta el momento, la Argentina es el único país entre los más importantes de la región que aún no abrió las fronteras. Ya la situación de la industria aérea era difícil antes del covid-19 por la economía; en mayo, la decisión era restablecer la conectividad en septiembre; el ministro de Transporte habló de octubre como posible nueva fecha, pero hoy, a 8 de septiembre, tampoco hay ninguna comunicación oficial sobre cuándo se van a reanudar los vuelos dentro del país y al exterior; tampoco sabemos cuál es el protocolo que se va a aplicar, tanto para la industria como para los pasajeros. En octubre, llevarán seis meses sin poder volar. Por eso estamos preocupados”, destacó Cerdá.

Y advirtió: “En estos últimos cuatro meses, ningún otro país sufrió un éxodo de compañías aéreas como la Argentina: tres compañías internacionales decidieron no reestablecer sus operaciones, y eso afecta a la conectividad del país con Medio Oriente y Asia, y con Oceanía y el Pacífico Sur. La segunda línea aérea del país decidió salir de la Argentina. Esto debería ser un llamado de atención, porque esto ocurre por la combinación de todos estos factores”, comentó Cerdá.

Por último, el ejecutivo de IATA aclaró que, cuando comentó la semana pasada que le preocupaba que “la Argentina se convirtiera en otra Venezuela”, se refería sólo a la industria aerocomercial y para nada al contexto político. “Venezuela tenía hace 10 años una de las mejores conexiones aéreas a nivel global y hoy tiene una conectividad muy delicada”, destacó.

FUENTE: cronista.com