viernes, abril 19, 2024
InicioSaludVIH: Una nueva maratón...

VIH: Una nueva maratón de 12 horas de testeo rápido

Las actividades se desarrollarán este viernes de 9 a 21 horas frente a la Casa Histórica (Paseo de la Independencia al 100).

Cumplen 14 años y lo celebrarán el viernes con una nueva maratón de 12 horas de testeos rápidos de VIH. Como cada vez, contarán con los insumos que les provee la fundación internacional AHF (Aids Helthcare Foundation) y el esfuerzo de su trabajo. Eligieron, de nuevo, instalarse frente a la Casa Histórica, de 9 a 21, y su propuesta a la comunidad es “elegí saber”.

“Conocer el estado serológico (si uno vive o no con el virus) es fundamental. Y si el test da reactivo, nadie estará solo. Un voluntario acompaña durante todo el proceso posterior al test, con aconsejamiento y contención hasta llegar al acceso gratuito a la medicación, y con ello, a una buena calidad de vida”. Esta es el mensaje que construyeron en su visita a LA GACETA los miembros de Identidad, hoy por hoy, la única ONG que trabaja para personas que viven con el virus. Ese no es su único objetivo: también se han propuesto llevar la ESI (Educación Sexual Integral) a todas las escuelas que lo solicitan y trabajar en prevención de la violencia de género, entre otras cuestiones.

Y todo -insisten- con trabajo voluntario. Porque, además, tienen una vida personal: Ismael Rojas estudia Comunicación; Matías Agüero es camillero en un hospital; María Dolores Moreno estudia Medicina, y Antonio Albornoz es enfermero profesional y estudia Pedagogía Social. Fernando Regalado, que estudia gastronomía, es (junto con Sergio Ruiz, presidente de la ONG) el de mayor antigüedad, aunque es el más joven: empezó acompañando a su mamá a los ocho años, y hoy forma parte de este equipo que en Tucumán ronda los 30 operadores (“Somos un grupo grande, pero siempre hace falta más gente”, destaca Ruiz), y que ha logrado armarse también en Salta, Catamarca y hasta Buenos Aires.

Cuentan que en lo que va de 2018 lograron hacer casi 1.700 tests, más las consejerías correspondientes. Para ampliar su servicio solidario -añaden- necesitan un espacio que hoy no pueden solventar. “Son indispensables los grupos de pares para trabajar en contención, pero no tenemos donde reunirnos. Las personas que viven con VIH sufren discriminación, estigmas y malos tratos. Los grupos ayudan a sostener la adherencia al tratamiento, fundamental para lograr mantener la carga viral indetectable”, advierte Antonio, que sueña también con la posibilidad de armar un equipo de formadores para la ESI.

Disponibles para todos

Informaron, además, que durante las 12 horas de testeo habrá para quien quiera preservativos (también provistos -y fabricados- por AHF), único modo eficiente de prevenir la infección. “Creo que la mejor forma de explicarlo es compararlo con el cepillo de dientes; ambos sirven para cuidar la salud”, reflexiona Ruiz, e invita de nuevo: “cuidate, elegí saber; y si da positivo, no estás solo y todo está listo para que puedas tratarte”.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/779026/actualidad/vih-habra-nueva-maraton-12-horas-testeo-rapido.html


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...