jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadVacuna para embarazadas: no...

Vacuna para embarazadas: no tiene contraindicación y protege al bebé

El Ministerio de Salud Pública explicó que la inmunización y los anticuerpos que genera la mujer protegen al niño en el proceso de crecimiento.

Así lo expresó la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, quien agregó que, lo que se sabe hasta el momento, es que el virus del SARS-CoV2 no atraviesa la barrera placentaria, por lo que no afecta a la salud del niño. Sin embargo, la inmunización y los anticuerpos que genera la mujer, sí lo protegen en el proceso de crecimiento.

Necesitamos y queremos que todas las embarazadas de la provincia estén vacunadas con las dos dosis y, en caso de ser posible, con el refuerzo», continuó la referente.

Respecto a cuándo pueden recibir la inmunización, Majul dijo que se la pueden colocar en cualquier momento, inclusive en período de puerperio: «Hay muchas mamás que en etapa de lactancia temen vacunarse, pero los anticuerpos pasan a través de la leche e inmuniza a los bebés».

En este sentido, la subsecretaria de Salud informó que la mayoría de las embarazadas que actualmente están internadas por Covid no están protegidas con ninguna dosis. Por esto, indicó que el estar vacunadas previene situaciones graves de la enfermedad en este estado vulnerable.

Respecto a esta problemática, la referente, contó que desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruíz, están preocupados y ocupados en hacer un seguimiento de todas las embarazadas que no se encuentran inoculadas, saber por qué y, ante la falta de información, brindarles los datos necesarios para que comprendan los beneficios que obtienen con esta protección: «Nosotros estamos trabajando en todas las áreas programáticas de la provincia, junto a las áreas operativas, para llegar al domicilio de cada embarazada, darles nuestro apoyo y ofrecerles toda la información necesaria».

Toda la población, inclusive mamás engendrando, pueden acercarse al nodo de vacunación más cercano a su domicilio, sin necesidad de generar un turno previo ni con pedido ni indicación médica para ser beneficiario de la inmunización».

En relación a los pedidos o negaciones de profesionales a que las embarazadas reciban la inmunización contra el Covid-19, la doctora dijo que también están tratando de concientizarlos, que inviten a sus pacientes en periodo de gestación a la vacunación, y en los embarazos de riesgo donde la madre puede sufrir alguna patología como diabetes, obesidad, hipertensión, puedan recomendar algún tipo de vacuna, pero no contraindicarlas de ninguna manera.

«Si bien La variante Ómicron es más contagiosa, no produce tanta letalidad, por eso es oportuno recordar que las embarazadas forman parte del grupo vulnerable de la población y deben estar protegidas», refirió.

Por último, la referente recomendó a aquellas mujeres embarazadas que ya hayan tenido Covid, que idealmente, a los 90 días luego del alta epidemiológica, puedan iniciar un esquema, en el caso de no tener la primera dosis, colocarse la segunda o el refuerzo.

«Este criterio es dispuesto desde Ministerio de Salud de la Nación, ya que se considera que luego de que un paciente atraviesa la enfermedad de la pandemia, la inmunización es total, por lo que lo conveniente es colocársela luego de los tres meses de haber estado enfermo», cerró.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/salud/208955/vacuna-no-tiene-contraindicacion-embarazadas-protege-al-bebe


Populares

Ver más noticias

La tarifa de la luz subirá hasta un 78% en Tucumán

En el marco del sinceramiento tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional,...

El Gobierno dio marcha atrás con los aumentos de los trámites de automotor

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación dio de...

Con la presencia de Jaldo, el Ingenio Cruz Alta inició la zafra 2024

El gobernador celebró los 200 años de la fundación de la...

Nueva Ley Bases: diputados aseguran que analizarán capítulo por capítulo

El diputado nacional y presidente del Bloque Independencia, Agustín Fernández, analizó...