martes, abril 16, 2024
InicioPoliticaTucumán defiende en la...

Tucumán defiende en la Corte sus fondos por la coparticipación

El gobierno provincial reaccionó para defender los recursos locales frente a la millonaria demanda de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en pos de la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense.

Este lunes, el fiscal de Estado, Daniel Leiva, explicó que el Gobierno provincial se opuso a la cautelar y cuestionó el carácter de terceros que se le asignó en la causa a las provincias.

El fiscal de Estado insistió que “el Congreso” es el ámbito donde debe resolverse la cuestión y solicitó que se le permita actuar a Tucumán dentro del juicio como parte y no como tercero, a fin de poder ejercer en pleno el derecho a la defensa.

“Se realizó la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por un lado, porque se trata de un tema no justiciable, no tiene que resolverse en sede judicial sino en el Congreso. Por otro lado, debe convocarse oportunamente a que las partes ejerzan”, contó Leiva y agregó: “Nosotros, las provincias, tenemos que defendernos de un rol desigual. Porque el rol que se nos otorga como terceros en el proceso nos limita en cuanto al despliegue procesal que podemos llevar a cabo”, afirmó.

En el escrito de 60 fojas presentado el viernes en Capital Federal, Tucumán se apunta contra el presidente, Mauricio Macri, ante el conflicto. “Lo que mas llama la atención de la extraña actitud procesal asumido por la procuración del tesoro de la Nación, es la posición adoptada por el Presidente que en más de una ocasión se expidió en el sentido de que Buenos Aires tiene razón”, dijo Leiva.

La presentación se realiza luego de que Vidal reclamara que le quiten al Fondo del Conurbano el techo de $ 650 millones, congelado desde 1996, una suma que asciende a los 53 mil millones de pesos, a valores de este año. Los gobernadores advierten que un potencial fallo a favor derivará en millonarias quitas de coparticipación para el resto de los distritos, que los convertirá en inviables financieramente.

“La decisión de Nación tiene un impacto inmensurable para Tucumán. Son más de $3500 millones al año que estaríamos siendo relegados sin ningún tipo de fundamento”, reclamó el fiscal y demandó que “todas las provincias del Estado Nacional tienen que sentarse a discutir sobre el tema para que en base a principios equitativos podamos llegar a una distribución equitativa de los recursos nacionales. No son de una provincia. Es un Estado Nacional y es un espacio que nos pertenece a todos”, cerró.

Los mandatarios que ya pusieron un pie en el acelerador fueron el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci Carlos Verna de La Pampa.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2017/09/tucuman-fue-a-la-corte-para-que-no-le-quiten-dinero-coparticipable/


Populares

Ver más noticias

Nueva Ley Bases: diputados aseguran que analizarán capítulo por capítulo

El diputado nacional y presidente del Bloque Independencia, Agustín Fernández, analizó...

Argentina oficializó la compra de aviones de guerra F-16 a Dinamarca 24

Este martes, el Gobierno de la Nación selló con Dinamarca el contrato...

Ajuste: denuncian que 19 trabajadores fueron despedidos de la Línea 137

Trabajadores de la Línea 137 también denunciaron el desguace del programa...

¿Cuánto cuesta ir a ver a la Scaloneta en la Copa América?

La selección campeona del mundo participará del torneo continental en Estados...