miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadTres consejos para mejorar...

Tres consejos para mejorar la salud bucal de tu perro

¿Sabías que el 53% de los perros domésticos tienen algún problema bucal a lo largo del año?

Más allá de la estética, el uso de los brackets y la atención en la salud bucal de los perros es un asunto médico, ya que la malformación de los dientes puede causar dificultad al momento de ingerir alimentos y llegar a producir falta de apetito y baja en sus defensas, lo cual es una puerta abierta a las enfermedades.

Por otro lado, una enfermedad periodontal o la inflamación de las encías en el animal causadas por algún tipo de bacteria pueden llegar a extenderse hasta el torrente sanguíneo del perro, comprometiéndose así a órganos como el corazón, los pulmones o el estómago.

Es por ello que Kamilo Rivera, médico veterinario representante del Latin American Veterinary Conference (LAVC), nos deja 3 recomendaciones para mejorar la salud bucal de tu mascota y evitar enfermedades a largo plazo.

1. Percatarse del tipo de mordida que tiene el animal:

En la mayoría de los casos, la malformación de los dientes se puede percibir a simple vista. Incluso, hay casos en que los dientes están derechos, pero la mandíbula superior no llega a encajar con la inferior. Estos problemas suelen ser heredados o pueden ocasionarse por una lesión o conductas inadecuadas como morder rejas o jaulas. Sin embargo, la mejor recomendación es llevar a la mascota a un médico veterinario, quien se encargará de diagnosticar si es necesaria o no la ortodoncia.

2. Estar alertas a los dientes amarillentos, mal aliento y exceso de placa dental:

La causa que propicia el desarrollo de una enfermedad periodontal es la placa dental, que aparece por una acumulación de bacterias en la cavidad bucal que, al combinarse con la saliva, le dan un color amarillento a los dientes. Dichas bacterias provocan una rápida inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis, y mal aliento o halitosis.

La enfermedad va destruyendo los tejidos que sujetan la raíz del diente, provocando el movimiento y la caída del diente, además de dejar la raíz al descubierto que a su vez puede suponer una entrada para que las bacterias accedan al torrente sanguíneo del animal, causando problemas cardíacos, respiratorios o digestivos.

3. Realizar higiene oral en casa:

Esta enfermedad se puede prevenir a través de la limpieza de la cavidad bucal con un cepillado diario y una revisión semanal. Lo recomendable no es usar pasta de dientes que utilizamos nosotros, ya que estas contienen un alto contenido de fluor, lo cual puede ser tóxico para la mascota. Existen pastas especiales que se aplican directamente a la boca del perro, así como productos que cumplen la función de “juguete limpiador”, que sirven para que el perro lo muerda mientras que cumple su función de limpieza bucal.

Fuente: https://publimetro.pe/vida-estilo/noticia-3-tips-mejorar-salud-bucal-tu-perro-103569


Populares

Ver más noticias

Concepción: continúa la búsqueda del joven Matías Emanuel Medina

Se encuentra desaparecido desde el pasado sábado. La familia ofrece una...

Miles de tucumanos defendieron la educación pública

En un día histórico que rememoró las épicas puebladas obrero-estudiantil de...

Financiamiento universitario: por falta de quórum se cayó la sesión

Aunque Unión por la Patria presionó a la oposición que fue...

La Provincia entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a...