viernes, abril 19, 2024
InicioPoliticaTafi Viejo contribuye al...

Tafi Viejo contribuye al aprovechamiento total de residuos

Volver a tener una ciudad limpia. Ese es el objetivo del municipio de Tafí Viejo, que el 15 de marzo inaugurará la primera planta de tratamiento de residuos reciclables de la provincia. El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, visitó este jueves las instalaciones que además de promover el aprovechamiento total de residuos secos, genera decenas de puestos de trabajo.

Papel, cartón, plástico, latas, vidrio y textiles, tanto de la propia localidad como de los municipios cercanos, son tratados mediante diversas maquinarias a fin de optimizar el sistema de recolección de basura y su tratamiento para el cuidado del medio ambiente.

 

 

“Si bien Tafí Viejo está en el consorcio de los municipios metropolitanos que llevan sus residuos a Overa Pozo, el intendente, Javier Noguera, quiso complementar ese trabajo de reciclar todo lo que es residuo no orgánico con esta planta”, manifestó Jaldo quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el intendente de la localidad y la legisladora, Graciela Medina.

Tafí Viejo es pionero en un proyecto significativo no solo en el cuidado del medio ambiente sino también en el esfuerzo económico de la municipalidad. Esto se realizó con recursos propios del municipio y el acompañamiento del Gobierno Provincial”, resaltó Jaldo.

jaldo-tafi-viejo (9)

De acuerdo al intendente de la localidad, la parte delantera de planta funcionará como un “aula verde” que contará con tecnologías ambientales. “La parte del ex Matadero municipal es para que quienes nos visiten puedan conocer de que se tratan estas tecnologías de manera apropiada”, contó y agregó “estamos recuperando las aguas grises de las lluvias, utilizamos biodigestores en los baños, termo tanques y paneles solares, herramientas sostenibles que nos interesa que se divulguen”.

A su turno, Medina manifestó su satisfacción por la instalación de la planta. “El vecino puede colaborar y llegar a este resultado que se traduce en valor económico. Por un parte, en el menor costo que significa para el municipio, y por el otro, en la recuperación de los materiales inorgánicos que se recogen en los domicilios particulares”, afirmó.

¿Cómo funciona la planta?

El proceso inicia en la separación de los residuos secos y húmedos. Según informó José Antonio Russo, director de Ecología y Medioambiente de Tafí Viejo, los barrios ya cuentan con contenedores negros para los residuos húmedos y verdes para los secos que posteriormente se trasladan a la planta donde actualmente trabajan entre 20 y 30 personas. El objetivo es llegar a los 60 empleados.

“Tucumán tiene esta planta con un procesamiento de 3 toneladas por hora. Hace poco estuvimos colaborando con la limpieza de El Cadillal y parte de ese material, sirvió para la capacitación de los operarios”, contó Russo.

jaldo-tafi-viejo (3) jaldo-tafi-viejo (2)

Respecto al destino de lo reciclado, el ingeniero contó “hay una empresa que se está encargando de la parte del gerenciamiento y de la venta. De esa venta, la empresa se lleva una porción y la otra porción se distribuye entre los operarios de la planta. De esta manera, el municipio gana en limpieza y en el pago menor, donde dejamos el residuo por ley”.

Las medidas de cuidado del medio ambiente en Tafí Viejo iniciaron en 2016, pero desde el año pasado la Dirección de Ecología y Medioambiente llevó la promoción a escuelas, colegios secundarios y barrios municipales.

Galería de fotos


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...