miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadSube el dólar y...

Sube el dólar y cae la actividad: en mayo se perdieron 27.000 empleos

La crisis cambiaria ha impactado no sólo en la actividad, sino también en la balanza comercial, que disminuyó el déficit a causa de aquel fenómeno del dólar. Hasta ahora Tucumán se mantuvo al margen de la contracción (hasta mayo).

1- Baja de la divisa

El dólar cerró ayer con una baja de 10 centavos respecto del martes, a $ 28,03 para la venta minorista, de acuerdo con los datos del Banco Central. Incluso, en algunos bancos la divisa estadounidense terminó por debajo de los $ 28.

En sintonía con la baja del mercado cambiario, el dólar blue se mantuvo sin cambios, en $ 27,70 y $ 28,70, mientras que el mayorista cayó nueve centavos, a $ 27,39. Según los analistas, los inversores consideran que, actualmente, resultan atractivos los activos en pesos por las altas tasas.

2- “Rojo” comercial

La balanza comercial cerró junio con un déficit de U$S 382 millones, casi la mitad del “rojo” de igual mes de 2017. Hubo baja del 7,5% en importaciones, debido a la devaluación del peso, informó el Indec. Con ese dato, la balanza acumuló un déficit de U$S 5.101 millones en la primera mitad del año, casi el doble del año pasado.

En junio se sintió el impacto de la sequía, ya que la exportación de productos primarios, especialmente de poroto de soja, cayeron 31% a pesar de que los precios estuvieron un 7,7% por encima de 2017.

3- Caída industrial

La producción industrial registró en junio una caída del 5,4% respecto de igual período de 2017, según el índice elaborado por la consultora FIEL. Sin embargo, en el acumulado de la primera mitad del año, comparado con el primer semestre de 2017, el crecimiento es del 1,5%. En junio, siete de 10 ramas del Índice de Producción Industrial (IPI) mostraron un retroceso, con una marcada caída en la producción automotriz y de insumos químicos y plásticos por paradas de planta, indicó la consultora.

4- Menos empleos

El freno registrado en la actividad impactó en el índice laboral de mayo, ya que en ese mes se perdieron 19.600 ocupaciones registradas (cifra desestacionalizada), según el Informe de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en comparación con mayo de 2017, hubo 148.000 puestos más. El informe revela una caída en la expectativa de creación de empleo, que se ubicó en el peor nivel desde febrero de 2014. Según el sondeo, la cantidad de empresas que prevé tomar gente fue menor a la que manifestó que espera despedir personal.

5- Dato preocupante

En mayo, la economía se derrumbó un 5,8% respecto a igual mes del año pasado, en la peor caída registrada en los últimos nueve años y la más fuerte desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015, según datos del Indec. Mayo fue un mes muy complicado para el Gobierno de la coalición de centroderecha Cambiemos por la fuerte devaluación que sufrió el peso argentino frente al dólar, en medio de una crisis con aceleración inflacionaria y subida de las tasas de interés que obligó a Macri a recurrir a un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

6- Por la sequía

La principal causa del resultado negativo del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) fue el desplome del 35,2% de la actividad agropecuaria producto de la sequía que afectó este año a amplias regiones del país. Según los analistas, debido a ese fenómeno climático en el agro, las pérdidas para la economía llegarían a los $S 8.000 millones.

En cambio, los sectores que tuvieron incidencia positiva fueron intermediación financiera, que creció un 10,8%; y la construcción, un 4,4%, de acuerdo con los datos del Indec.

7- Pronósticos

La devaluación de la moneda, el alza de tasas y la suba del riesgo país constituyeron “una tormenta perfecta”, según el viceministro de Hacienda, Guido Sandleris. “La caída más fuerte ya pasó y es la que estamos viendo”, indicó. Los economistas prevén que el crecimiento brillará por su ausencia en lo que resta del año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a un 0,4% el pronóstico de crecimiento económico de la Argentina para este año, frente al 2% que preveía en el reporte que difundió hace tres meses.

8- Tucumán

El Índice de Actividad de Tucumán (IAT), elaborado por el Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán de la Secretaría de Estado de MIPyME y Empleo, muestra una mejora del 0,27% en mayo. Esta mejora en la economía tucumana permite acumular 23 meses de crecimiento, dice el reporte. A pesar de la fuerte contracción nacional, Tucumán aún no se vio afectada. La caída en la actividad se explica por la fuerte sequía, que no tuvo efectos significativos en Tucumán. Sin embargo, alerta que la crisis cambiaria impactará en el dato de junio.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/778490/actualidad/efecto-dolar-caida-actividad-se-perdieron-27000-empleos-mayo.html


Populares

Ver más noticias

Financiamiento universitario: por falta de quórum se cayó la sesión

Aunque Unión por la Patria presionó a la oposición que fue...

La Provincia entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a...

Bomberos Voluntarios de Yerba Buena rescataron a tres personas que habían caído en un precipicio

Bomberos de Yerba Buena salvaron a tres personas en operación nocturna. En...

El IPV implementa un nuevo Sistema de Validación de Actas

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) presentó un nuevo Sistema...