jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadSolicitarán el juicio político...

Solicitarán el juicio político para el juez de la Corte Daniel Leiva

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación denunció este jueves por presunto tráfico de influencias al vocal del máximo tribunal provincial y el próximo lunes solicitará a la Legislatura que inicie el proceso de remoción del magistrado.

Al aire de Radio Prensa,  la secretaria adjunta del gremio judicial, Alejandra Martínez, detalló los lineamientos generales de la denuncia que interpusieron este jueves en el Palacio de Justicia: “El Dr. Leiva ha incurrido en graves y reiteradas inconductas como vocal de la Corte Suprema. Ha quedado de manifiesto su accionar al presionar a jueces para intentar direccionar los procesos, siempre a conveniencia del Poder Ejecutivo o Legislativo”.

La presentación de la UEJN se da luego de que el magistrado del Tribunal de Impugnaciones de la provincia, Enrique Pedicone, denunciara que Leiva lo presionó para que “maneje la intensidad” del expediente penal por presuntos delitos sexuales y corrupción contra el legislador Ricardo Bussi. Al respecto, Martínez sostuvo que “esto termina por demostrar que –Leiva- no es un juez imparcial ni independiente”.

En esta misma línea, el lunes concurrirán a la Legislatura para solicitar que se de inicio al proceso de destitución del magistrado. “Vamos a presentar un pedido de juicio político ante la Legislatura, porque sabemos que desde que asumió como vocal de la Corte se ha dedicado a presionar a jueces para que los fallos salgan de determinada manera. No vamos a permitir que se atropelle a jueces y fiscales independientes”, remarcó la dirigente gremial.

Martínez argumentó en este sentido que Leiva «ya había tenido esta actitud en dos oportunidades”. “El primer caso fue con el constitucionalista José Roberto Toledo y el segundo con Javier Noguera, a quien Leiva pretendía que se lo sobresea», contó en conversaciones con el programa Gente de Prensa.

Para avalar la denuncia, la UEJN presentó evidencia documental sobre la presunta conversación que mantuvieron Pedicone y Leiva. Los archivos de ese diálogo, que habría ocurrido a finales de julio, en instancias donde la causa Bussi giraba en la órbita del por entonces camarista penal, fueron puestos –según Pedicone- a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejos donde ingresó la denuncia para que se investigue al juez de la Corte Suprema por tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público.

Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/noticias/88423/pediran-juicio-politico-para-juez-corte-daniel-leiva


Populares

Ver más noticias

La tarifa de la luz subirá hasta un 78% en Tucumán

En el marco del sinceramiento tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional,...

El Gobierno dio marcha atrás con los aumentos de los trámites de automotor

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación dio de...

Con la presencia de Jaldo, el Ingenio Cruz Alta inició la zafra 2024

El gobernador celebró los 200 años de la fundación de la...

Nueva Ley Bases: diputados aseguran que analizarán capítulo por capítulo

El diputado nacional y presidente del Bloque Independencia, Agustín Fernández, analizó...