jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadSin acuerdo: Proponen pagar...

Sin acuerdo: Proponen pagar en 10 partes la cláusula gatillo a los docentes

Los ministros de Gobierno y de Educación recibieron a los distintos sindicalistas para acercar una propuesta respecto a la deuda salarial que mantiene el Gobierno con los docentes y los empleados de la administración pública. El Frente Gremial Docente rechazó de plano aceptar el pago de dos meses de la cláusula gatillo en 10 cuotas, por lo que peligra el inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes 2 de marzo. Este viernes lo docentes decidirían un paro por 48 horas, para el lunes y martes próximo.

Una reunión encabezada por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el titular de la cartera de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y el secretario de Asistencia Técnica y jurídica del Ministerio de Economía, Eduardo Jairala, se llevó a cabo esta tarde con los referentes del Frente Gremial Docente para acercarles la propuesta económica de la Provincia para cumplir con el pago de la cláusula gatillo.

Tras el encuentro, Carolina Vargas Aignasse consignó que en la reunión transmitieron la propuesta económica que el Gobierno puede hacer frente, en la que el ministerio de Economía estuvo trabajando “teniendo en cuenta la situación económica y financiera en la que nos encontrarnos”, aseguró y en ese sentido comentó que “hay un avance en el reconocimiento y voluntad de pago de la deuda que se mantiene por cláusula gatillo de los meses de enero y febrero”.

“Estamos dándole prioridad al sector docente, con ellos hemos barajado algunas alternativas que no tienen que ver con lo salarial sino con otras cuestiones atadas a la paritaria nacional docente que ya tiene un resultado del cual podemos hablar con algo muy concreto que se traduce en el incentivo docente, que va a ayudar a los trabajadores de ese sector”, comentó la ministra.

La titular del área de Gobierno y Justicia fue conciliadora al asegurar que “Vamos a seguir trabajando para acercar posiciones”.

En tanto, el ministro Lichtmajer destacó la vigencia de las paritarias provinciales por quinto año consecutivo en ejercicio de la gestión del gobernador Juan Manzur y aseguró “nuevamente hoy estamos reunidos en la misma mesa buscando soluciones, a veces con miradas diferentes pero buscando que puedan converger”.

En este sentido, el funcionario aseguró: “lo que uno observa en el mapa educativo de la Argentina es que prácticamente las 24 jurisdicciones están en negociaciones en este momento, porque está en relación con la paritaria nacional. Naturalmente en lo que confío es en el trabajo, voluntad y dialogo con lo que espero podamos llegar a un acuerdo”.

Por su parte, Isabel Ruiz, titular de APEMyS (Agremiación del Personal Docente de Enseñanza Media y Superior) fue parte del encuentro tras el que comentó que serán las bases quienes decidan sobre la propuesta acercada por el PE y aseguró que “esperan ser convocados nuevamente”.

David Toledo, el referente de ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales), aseguró:”tenemos los cuerpos orgánicos convocados para mañana (viernes) y naturalmente que haremos lo que decidan los compañeros en plenarios, asambleas y congresos del Frente Gremial Docente”.


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...