sábado, abril 20, 2024
InicioActualidad¿Será la tercera ola...

¿Será la tercera ola cuando haya circulación comunitaria de la Delta?

¿Hay circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus en Argentina? ¿Por qué preocupa tanto su ingreso? ¿Se viene la tercera ola?

Identificada por primera vez en la India en octubre del año pasado, la variante Delta -definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cuatro de preocupación- impulsó de una nueva ola de coronavirus en varias partes del mundo debido a su mayor capacidad de contagio.

La viróloga Carolina Torres, integrante de Proyecto PAIS, y la bioquímica Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán, respondieron a la agencia Télam las preguntas más comunes ante la variante Delta de coronavirus en Argentina.

¿Cuáles son las variantes que circulan hoy en el país a nivel comunitario?

A nivel país, entre los nuevos casos, hay predominancia de la variante Gamma (identificada por primera vez en Manaos), excepto en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde hay una prevalencia pareja entre Gamma y la variante definida por la OMS como de interés Lambda (conocida como Andina).

¿Hay circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus en Argentina?

La detección de estos casos es que existen cadenas de transmisión local, pero todavía no se habla de circulación comunitaria porque éste es un concepto que define el Ministerio de Salud de la Nación teniendo en cuenta que se requiere para definir «transmisión comunitaria» que exista a nivel de la comunidad un alto riesgo de contraer esta variante. Por ahora son casos aislados; entonces los nuevos reportes todavía corresponden a las variantes que mencionábamos antes: Gamma y Lambda. Las cadenas de transmisión aún pueden cortarse, y no necesariamente toda detección de caso sin nexo con viajero va a derivar en circulación comunitaria; se trata de un estadio intermedio.

¿Cómo fue el comportamiento de la variante Delta de coronavirus en otros países del mundo?

La variante Delta de coronavirus se detectó hasta hoy en 142 países y un 90 por ciento de los nuevos casos secuenciados que se reportaban en julio en el mundo al GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data -iniciativa global para compartir los datos de los virus gripales-) correspondía a esta variante. En la mayoría de los lugares donde ingresó se convirtió rápidamente en predominante. A partir de que llegó a ser entre el 1 y el 5 por ciento de las detecciones, al mes superó el 50% y en seis a ocho semanas se convirtió en el 90% de los nuevos casos. En Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Chile y Ecuador ya reportaron casos sin nexo con viajeros. Y en Brasil específicamente, donde se anunció circulación comunitaria en Río de Janeiro y San Pablo, ya la Delta representa el 60% de los nuevos casos reportados.

¿Qué va a pasar en Argentina con la variante Delta de coronavirus?

Va a depender de múltiples factores como por ejemplo la interacción de Delta con las otras variantes. Hay que saber que en Argentina las predominantes son la Gamma y la Lambda, no la Alpha como pasa en el Reino Unido o Estados Unidos. En caso de que comience la circulación comunitaria de Delta, habrá que analizar en qué situación está la población respecto de la vacunación y cómo responde la Delta frente a las vacunas que hay en el país.

¿Es inevitable una tercera ola de coronavirus en Argentina?

Dependerá de cómo se conjuguen todos los factores que mencionamos antes. Lo que es importante es que hay que avanzar con los esquemas completos de vacunación para lograr una mayor protección frente a esta variante y todas las variantes que puedan surgir. Si la campaña de vacunación logra completar esquemas en un gran porcentaje de la población, aún si Delta ingresa y aumentan los contagios, lo más probable es que tengamos menos casos severos y menos fallecimientos.


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...