jueves, abril 18, 2024
InicioCultura“Sentir Tucumano”: una muestra...

“Sentir Tucumano”: una muestra imperdible en el Espacio Lola Mora

Permanecerá en exhibición en el Espacio Lola Mora del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) hasta el día 30 de abril. La misma puede ser visitada de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20:30 con entrada libre y gratuita.

La muestra “Sentir Tucumano”, de la artista visual tucumana Florencia Ortiz Mayor, permanecerá en exhibición en el Espacio Lola Mora del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) hasta el día 30 de abril. La misma puede ser visitada de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20:30 con entrada libre y gratuita.

Se trata de una muestra conformada por más de 30 obras, entre dibujos y pinturas, que incluye una selección de obras del 2019 hasta la fecha. Las técnicas abordadas por la artista son variadas: pasteles, acrílicos, tintas, carbonillas y técnicas mixtas.

Recordemos que la muestra “Sentir Tucumano” fue inaugurada por el Ente Cultural de Tucumán, con el apoyo de la diputada nacional Rossana Chahla, el pasado miércoles 8 de marzo, en el marco de las actividades que se llevaron a cabo por el Día Internacional de la Mujer.

En diálogo con el Ente Cultural, esto nos decía la artista

– ¿Qué recepción tiene la muestra?
La muestra «Sentir Tucumano», que reúne una selección de obras del 2020 al 23, fue recibida con entusiasmo, hubo gran comunicación con el público. Estas obras (algunas irán a muestras en el exterior) no estuvieron expuestas antes. El factor sorpresa estuvo presente. He trabajado con continuidad y autenticidad; fortalezas que considero importantes en una tarea creativa.

– En el marco de la misma tuviste también la posibilidad de brindar una charla abierta al público ¿Cómo fue esa experiencia?

La charla convocó a un público variado y participativo. Se tocaron temas relacionados con la creatividad, el trabajo artístico, las técnicas, mi trabajo como Directora de Cultura de Yerba Buena (del 2008 al 2015) y mis proyectos, como ser la invitación a exponer en la Embajada de Argentina en Washington y otras propuestas en el exterior con mi » Sentir Tucumano», entre otros temas… Las preguntas, anécdotas y comentarios del público le pusieron «color» al encuentro.

– ¿Ya había tenido la posibilidad de exponer aquí? Como artista visual, ¿Cuál es su opinión sobre el Espacio Lola Mora del Ente Cultural?

Es la primera vez que expongo en este espacio. El montaje fue realizado por la Lic. Eli Cárdenas, que le dio a la muestra un ritmo y un equilibrio intercalando color con blancos y negros. Mi agradecimiento especial a esta artista visual, y a todos los que colaboraron. El Espacio Lola Mora del Ente Cultural es un lugar ideal para potenciar y desarrollar la cultura tucumana.

– La muestra fue inaugurada en el marco del Día Internacional de la Mujer ¿Qué significa para vos haber sido convocada en este contexto?

Haber sido convocada para exponer mi «Sentir Tucumano» en el “Día de la mujer trabajadora» es un orgullo y significa un compromiso para seguir reafirmando derechos y la presencia de la mujer en la Cultura. Agradezco a la Dra. Rossana Chalha que impulsó la realización de mi muestra como una de las actividades culturales del 8 de Marzo, al Presidente del Ente Cultural, Dr. Martín Ruiz Torres, y a todo el equipo de Cultura que se involucró en la realización de esta exposición.

Sobre Florencia Ortiz Mayor

Florencia Ortiz Mayor es Licenciada en Artes Plásticas (1979. Fac de Artes de la UNT). Del 2008 al 2015 fue Directora de Cultura de la ciudad Yerba Buena (Tucumán). Durante su gestión como directora se concretó en 2011 la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, entre numerosas actividades culturales de inclusión social.

Desde el 77 expone en Tucumán y en distintos puntos del país, y ha participado en exposiciones colectivas en el exterior, como por ejemplo en París en 1992.

Ha ilustrado numerosos libros, entre ellos «Antígonas Modernas», con poemas de Celia Aiziczon (filósofa y poeta) y dibujos de Ortiz Mayor, que se expusieron en Bs As, Salta, Jujuy y Tucumán, entre 1997 y 1998.

En el 2008 expuso en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (Tucumán) 100 obras de su «Sentir Tucumano» (muestra itinerante), que ya venía recorriendo distintas provincias del país.

Se ha especializado en Creatividad y dicta talleres y cursos con Hildelberto Aníbal Fernández en su taller de Yerba Buena. Es co-autora del mural «Tucumán, Jardín de la Independencia», ubicado en el túnel calle Córdoba (2016). Ha recibido distinciones de la Honorable Legislatura de Tucumán, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Yerba Buena, y otras instituciones de la provincia por su destacada labor como Directora de Cultura y su trayectoria artística.

Ha sido seleccionada para representar a la provincia con su exposición «Sentir Tucumano» en la Embajada de Argentina en Washington (EE.UU), entre octubre 2023 y marzo 2024.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/cultura/219076/sentir-tucumano-obras-florencia-ortiz-mayor-permanecera-exhibicion


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...