martes, abril 16, 2024
InicioActualidadSalud: Las medicinas prepagas...

Salud: Las medicinas prepagas aumentan un 17,5%

La resolución publicada en el Boletín Oficial oficializa la suba, que será en tres tramos y a partir del 1 de julio.

El Gobierno de Mauricio Macri oficializó este miércoles un aumento a las medicinas prepagas, que será del 17,5% en tres tramos y que comenzará a regir a partir del 1 de julio próximo.

A través de la resolución N° 872 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno comunicó la medida, que se sumará a los aumentos que ya se dieron en las prepagas, del 5% de febrero y el 7,5% de mayo.

Este nuevo aumento tendrá su primer tramo en julio, con una suba del 5,5%, el segundo será el 1 de agosto (6%), mientras que el último se dará el 1 de septiembre y también será del 6%.

En este contexto, entonces, en septiembre se totalizará un 30% de aumento en los planes de las medicinas privadas.

Con cargo al año pasado, el sector aplicó hubo 5 aumentos: 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado. Un incremento total del 42,2%.

Por todos estos aumentos, y caída del poder adquisitivo, muchos afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron de la prepaga. Entre las empresas del sector se calcula que la merma de afiliados afectó al 15% del total.

En promedio, el costo de los planes de las prepagas es de entre $ 6.000 y $ 7.500 mensuales para una persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, paga alrededor de $ 13.000 por mes. Y los planes familiares mayores superan ese importe.

El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales sólo un millón son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado que se vio incrementado, porque los salarios aumentaron mucho menos que los valores del plan.

Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecientan los montos de esa diferencia. Otro sector menor corresponde a planes corporativos de empresas.

Fuente: https://www.tucumanalas7.com.ar/


Populares

Ver más noticias

Nueva Ley Bases: diputados aseguran que analizarán capítulo por capítulo

El diputado nacional y presidente del Bloque Independencia, Agustín Fernández, analizó...

Argentina oficializó la compra de aviones de guerra F-16 a Dinamarca 24

Este martes, el Gobierno de la Nación selló con Dinamarca el contrato...

Ajuste: denuncian que 19 trabajadores fueron despedidos de la Línea 137

Trabajadores de la Línea 137 también denunciaron el desguace del programa...

¿Cuánto cuesta ir a ver a la Scaloneta en la Copa América?

La selección campeona del mundo participará del torneo continental en Estados...