viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesRajoy, fortalecido en una...

Rajoy, fortalecido en una elección que deja a España aún sin clara mayoría

El Partido Popular logró más escaños que en diciembre, pero deberá pactar para gobernar. Podemos no pudo superar al Psoe, pese a su alianza con IU, y Ciudadanos sufrió un duro revés.

Madrid. El Partido Popular (PP, centroderecha) ganó las elecciones legislativas españoles y, aunque mejoró los resultados de diciembre pasado, volvió a quedar lejos de la mayoría absoluta, con lo que tendrá que conseguir el apoyo de otros partidos para alcanzarla y retener el Gobierno.

“Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado las elecciones”, dijo Rajoy anoche a los simpatizantes congregados en la sede de su partido en Madrid.

Con el 99,89 por ciento escrutado, el PP logró 137 escaños, 14 más que en las elecciones de diciembre, por delante de los socialistas, que, con 85, perdieron cinco.

La coalición de izquierda Unidos Podemos obtuvo 71 escaños, los mismos que por separado habían lograron sus partidos (Podemos e Izquierda Unida) hace seis meses y los liberales de Ciudadanos sumaron 32 diputados, ocho menos.

La participación fue la más baja de la historia democrática española y volvieron a contrariar el tradicional bipartidismo basado en PP y Psoe con la inclusión Podemos y Ciudadanos.

La incapacidad de los partidos para cerrar pactos tras la elección de diciembre –sólo hubo uno entre Psoe y Ciudadanos, que resultó insuficiente– llevó a la repetición de los comicios.

Acusado de pasividad, porque incluso rechazó el ofrecimiento del rey Felipe VI de someterse a la investidura en el Congreso, Mariano Rajoy sale bien parado de estos comicios, porque mejora sus resultados, sube más de cuatro puntos su apoyo –hasta el 33 por ciento de los votos– y estará en mejor posición para negociar que la que tenía en diciembre.

Rajoy llegó al Palacio de La Moncloa en diciembre de 2011, en plena crisis económica que hizo perder las elecciones a los socialistas y quiere seguir cuatro años más. Sin embargo, no lo tendrá fácil. La opción aparentemente más próxima es un acuerdo con Ciudadanos, pero los 32 escaños de los liberales no son suficientes para tener la mayoría absoluta, fijada en 176 de los 350 escaños del Congreso. Sería más fácil ser elegido en una segunda votación, por mayoría simple, pero para eso debería contar con la abstención de otros grupos.

Rajoy ha venido apostando de manera genérica por una “gran coalición” con los socialistas, sin concretar acuerdos, pero el Psoe ha reiterado su rechazo a ese planteamiento.

Ahora, los socialistas tendrán que decidir qué actitud tomar. No fueron superados por Podemos, como temían, pero es la peor elección de su historia.

Podemos, que en marzo pasado rechazó la investidura como jefe del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, ha sufrido un grave traspié, porque se veía ya como alternativa al PP. Su líder, Pablo Iglesias, reconoció su insatisfacción con los resultados, que suponen un incremento de lo que considera bloque conservador, donde incluye al PP y Ciudadanos.

Sánchez lo responsabilizó: “Iglesias pudo haber acabado con Rajoy y ahora la derecha ha mejorado resultados”.

Mariano Rajoy reclamó el derecho a gobernar

El presidente dijo que empezará a dialogar “con todo el mundo”.

“Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado las elecciones”, dijo el líder del Partido Popular ante sus seguidores.

El presidente tendió, sin embargo, la mano al diálogo tras afirmar: “Tendremos que empezar a hablar con todo el mundo y lo haremos”.

Asimismo, declaró que el objetivo de su partido es “defender a España y al 100 por ciento de los españoles, es para lo que estamos aquí”. Rajoy calificó al PP de “instrumento útil para España”.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/mundo/rajoy-fortalecido-en-una-eleccion-que-deja-espana-aun-sin-clara-mayoria

 


Populares

Ver más noticias

Combustibles: las naftas podrían subir más de 8% en mayo

El incremento se realizaría en dos tramos para aminorar el impacto...

Pasarán a retiro a alrededor de 200 efectivos de la Policía de Tucumán

El Gobernador firmará el decreto el viernes. El Ministro de Seguridad...

Francos llega mañana Tucumán y firmará un convenio

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, estará presente...

La SAT ofrece un Plan de Facilidades de Pagos para saldar deudas históricas

A través del mismo, los clientes pueden regularizar deudas vencidas hasta...