La viceministra de Salud de la Nación, Sandra Tirado realizó un análisis de la situación epidemiológica a nivel nacional.
Si bien los casos de coronavirus bajaron, la viceministra de Salud de la Nación fue cautelosa al referirse al tema y expresó que, si bien la tercera ola estaría pasando, no significa que la pandemia se terminó: “Estamos saliendo de la tercera ola. Ahora que pase no significa que terminó la pandemia. Tenemos que pensar que este virus todavía está circulando. Hay que estar atentos de que no aparezca una nueva variante”; advirtió.
Tirado se refirió al cuadro que están previniendo: “Tenemos un periodo de transición con prespecialidad total, y escuelas con normalidad, lo que hace que circulen otros virus respiratorios y estaremos con un otoño – invierno con circulación de covid y virus respiratorios”; indicó.
Sobre los virus respiratorios, Sandra Tirado expresó: “El tener todos los años contacto con virus respiratorios generó que tengamos mayor inmunidad, pero durante estos dos años esos virus no circularon y la curva epidemiológica de influenza casi que no hubo. Esto genera más vulnerabilidad en la gente”.
Ante la aparición de la influenza, la viceministra de Salud manifestó: “Como todo virus respiratorio se tiene que tomar medidas ante la aparición de la influenza. Lavado de manos, no asistir al trabajo en caso de estar contagiado. El virus de influenza está incluido en la vacuna, por lo que buscamos que los grupos priorizados la reciban”; apuntó.
En relación a la vacuna, la funcionaria sanitaria agregó: “Existe la posibilidad de que los más chicos, los más grandes o las embarazadas la transiten de una forma más grave a la enfermedad. Es por eso que es importante la vacuna. La vacuna tiene tres tipos de virus. Es por eso que es importante colocársela, aunque hayan transitado algún cuadro”; precisó.
Por otro lado, Tirado apuntó a la importancia que se le dio al ámbito sanitario: “La pandemia demostró que sin salud no se puede seguir. Puso a la salud en un lugar prioritario dentro de los Estados, como nunca antes. Es el desafío nuestro que siga estando en ese lugar, por más que la pandemia empiece a pasar”; subrayó.
Al ser preguntada por si pueden llegar nuevas olas de coronavirus: la viceministra de Salud respondió: “Posiblemente con el frío tengamos un aumento de cuadros de covid y tendremos que distinguir bien si se trata de covid o de influenza. Ese control lo estaremos haciendo atentos a la situación a nivel mundial. La importancia de colocarse la dosis de refuerzo es fundamental para llegar al invierno inmunizados”; advirtió.