Se está muy cerca del «dólar sombra», el valor teórico que surge de dividir el dinero en poder del público más los depósitos a la vista (M2 privado) por las reservas de libre disponibilidad (unos USD 47.500 millones según fuentes del mercado). Este cálculo indica que el dólar mayorista no puede valer más de 42 pesos.

Pero este «dólar sombra» puede crecer por baja de reservas o por emisión o por el próximo vencimiento de las Lebac. Toda la suba sucede a pesar de los esfuerzos de Luis Caputo, el presidente del Banco Central, por secar la plaza de pesos elevando la tasa de referencia a 60%.

Los Argentinos por supuesto, tienen bastantes dudas para procesar. Esta es la lista:

– Una inflación de 3,9% que se proyecta a entre 5 y 6% para septiembre.

– Brasil, el principal cliente de la Argentina tiene problemas y devalúa. El real batió otro récord y llegó a $ 4,19 (+1,12%). Hace una semana el dólar toco 4,21 reales, pero el Banco Central colocó USD 1.500 millones para aplacar la demanda y consiguió bajarlo a $ 4,16.

– Una licitación de Letes que, pese a pagar una tasa de 7% anual y publicitarla como exitosa, no lo fue tanto porque no todos los privados apostaron a estas Letras a 6 meses a pesar de comprar el dólar a menor precio y obtener semejante rendimiento.

– Con este antecedente, se aguarda la licitación de Lebac del próximo martes donde vencen poco menos de $300 mil millones. La tasa de Lebac de 34 días, actualmente está en 60,80% anual en el mercado secundario. Pero acá, a diferencia de la licitación de Letes, si no hay una elevada renovación de estos títulos, el FMI le permitirá al Banco Central vender los dólares que necesite para absorber los pesos excedentes.

– Rumores de dolarización o de regreso a la convertibilidad, sugeridos por Estados Unidos.

– Tampoco faltó el factor psicológico. Un ministro de Hacienda internado víctima del estrés. Pero no es un caso inusual. En el sector financiero se han visto problemas similares de quienes atraviesan dificultades financieras por estar endeudados o porque están sobre expuestos en posiciones de dólar futuro.

Con este escenario de expectativas, solo hay compradores y faltan vendedores. En realidad, el único vendedor es el Estado. Por eso el dólar florece en una plaza muy reducida. En el mercado mayorista se negociaron USD 440 millones, de los cuales 39 millones corresponden a ventas del Banco Central para aplacar la suba. Con muy poco ruido, en un circuito herméticamente cerrado, se logró un gran estruendo.

El dólar «hoy», el que se negocia entre bancos, abrió a $38,25 pero sin cerrar operaciones. La primera transacción se hizo a las 11.00 a $38,85. A partir de allí, la divisa subió al récord de $39,90 sin escalas. El Banco Central intervino para evitar un cierre tan elevado y consiguió bajarlo a $39,55.

En bancos y casas de cambio, el dólar al público aumentó $1,14 (+2,92%) a $40,22. En la plaza marginal, el «blue» avanzó 75 centavos (+1,97%) a $38,75.

A todo esto, las reservas, perdieron USD 88 millones a USD 50.529 millones, a pesar de que en el exterior se ganaron USD 15 millones por la suba del euro. La intervención de 39 millones en el mercado cambiario más el pago de 3 millones a organismos internacionales, explican una parte de la caída.

En el mercado de títulos de la deuda, los negocios subieron 12% a $25.982 millones. La suba de los bonos en dólares fue más intensa que la de los billetes. Por eso el riesgo país cedió 0,72% a 694 puntos básicos.

Por caso, el Bonar 2024, el título en dólares que es referencia del mercado, subió 5,79%. El Bonar 2020 lo acompañó con un crecimiento de 5,07%. Este dato es clave: que los títulos suban por encima del billete es el logro más importante. Cuanto más atractivos se vuelvan los bonos de la deuda en dólares, menos intensidad tendrá la demanda de billetes y más caerá el riesgo país aliviando a la Argentina de la cruz de no poder renovar su deuda. La crisis política de Brasil puede ayudar. Los que están saliendo de bonos de aquel país pueden pasar una parte a títulos argentinos.

Fuente: Rava

Fuente: Rava

La Bolsa, con mejor monto de negocios -$913 millones- subió 0,94%. Las siderúrgicas Aluar (+3,53%) y Tenaris (+4,81%) y las compañías de energía con subas de hasta 5,62% como fue el caso de Central Puerto y de 5,31% en Transportadora Gas del Sur, fueron vitales para esta segunda alza consecutiva. Loma Negra (+5,25%), fue otro papel destacado.

En Wall Street, los certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares (ADR’s) tuvieron un cierre mixto. Lo mejor pasó por Central Puerto (+3,4%) y Loma Negra (+2,5%). Las caídas más fuertes fueron de bancos. Supervielle perdió 5,7% y Galicia, 5%.

El último día de la semana será una pulseada. Habrá que ver si sigue la presión sobre el dólar con esta intensidad o si el renacimiento de los títulos públicos logra aliviarla.

Fuente: https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2018/09/14/las-6-razones-que-explican-por-que-el-dolar-llego-a-su-precio-record-de-4022/