jueves, abril 18, 2024
InicioArgentina¿Por qué conmemoramos hoy...

¿Por qué conmemoramos hoy el Día de la Escarapela?

La tradición establece que a partir de hoy hasta el 25 de mayo, durante lo que se conoce como la Semana de Mayo, todos porten el emblema nacional.

El Día de la Escarapela fue establecido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935, que fijó el 18 de mayo como fecha conmemorativa mediante la Resolución 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso la creación de una escarapela nacional. Hasta aquel momento, los diversos cuerpos del Ejército portaban diferentes distintivos. Posteriormente por decreto el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).

Versiones de su origen

Entre las más acertadas versiones se indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas en 1806 y 1807, por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra versión dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Se considera erróneo atribuirle a Domingo French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Antonio Luis Beruti hayan repartido las cintas.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/05/por-que-conmemoramos-hoy-el-dia-de-la-escarapela/


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...