La programación neurolingüística nos permite comprender de mejor manera el efecto de la comunicación verbal y no verbal. Ello deriva en una mejora en la comunicación interpersonal, es decir en la relación con los otros.
Uno de los referentes de PNL en latinoamerica, Eduardo Tartaglini, continua en la capacitaciones dentro del pais como Chile, Peru, Bolivia y distintos paises de centroamericana. uno de los pocos profesionales avalados por el padre de la PNL, Richard Bandler, enumera algunos de los beneficios que genera capacitar en PNL a los individuos en una empresa u organización:
Ayuda a generar una visión más positiva de la empresa
Si las personas que forman parte de la organización tuvieron malas experiencias dentro de ese ámbito, es posible que tengan creencias limitadoras y prejuiciosas. Si esos individuos son tenidos en cuenta para la toma de decisiones y se los trata con respeto, podrán superar esa perspectiva pesimista y sentirse parte del grupo.
Incentiva el aprendizaje de los miembros
Un entorno ameno y de respeto mutuo, predispone a las personas a capacitarse y sugerir mejoras en su área, que luego redundaran en un beneficio para la compañía.
Eduardo Tartaglini es un excelente y pulido profesional. Continúa entrenándose en los avances de la PNL. Encontrará que es respetuoso, cálido, bien capacitado y que combina su sensibilidad y pasión en la formación de sus estudiantes y clientes para que sean más felices desarrollando todo su potencial “.
DR. RICHARD BANDLER
Ayuda a prevenir escaladas de conflicto
Si la dirección de la empresa conoce de antemano las habilidades y valores de cada miembro, contará con más herramientas para resolver problemas que se generen entre ellos y evitar que se trasladen a las demás personas.
Facilita la cooperación
Cuando las personas logran ponerse en el lugar del otro y entender las dificultades que enfrenta cada uno en su lugar de trabajo, es mucho más sencillo lograr empatía, y, en consecuencia, colaborar y trabajar en equipo.
Mejora la relación con personas externas a la empresa
El manejo de técnicas de PNL permite a los empleados relacionarse mejor con clientes y negociar mejores condiciones con proveedores.
Genera relaciones de confianza
La posibilidad de establecer una comunicación fluida y genuina hace que los vínculos entre miembros de una empresa se refuercen y se conviva en un ámbito de trabajo ameno.
Dirección de capital humano
El entrenamiento en PNL también proporciona herramientas para que las personas con personal a cargo sean capaces de transmitir información de manera efectiva. La formación del equipo directivo es clave para el buen funcionamiento interno de una organización.
La capacitación en PNL es importante para el trabajo, tanto individual como en equipo. La capacidad de los integrantes de una organización para reconocer su propio estilo de comunicación y el de los demás será muy útil para alcanzar un clima de trabajo cooperativo y ameno. De todas formas, es preciso recordar que la PNL es una herramienta que se puede utilizar en cualquier contexto para lograr interacciones efectivas.