viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludPioneros: Solo en Tucumán...

Pioneros: Solo en Tucumán se realiza la Tiroidectomía Transoral

El staff del Servicio de Cabeza y Cuello del hospital Centro de Salud es el primer equipo en la región en efectuar con éxito la técnica innovadora a nivel mundial por la cual se realiza la extirpación de tiroides a través de la cavidad oral.

El jefe del Servicio, Pablo Vallejo, explicó que la ventaja principal de la Tiroidectomía Transoral es que no deja cicatrices en el paciente: “Si bien ya hace 20 años se realiza la eliminación de la tiroides sin cicatriz por diferentes vías como, por ejemplo, axilas, parte posterior del cuello, entre otros, desde el año 2016, se comenzó a hacerlo desde la cavidad oral”.

Vallejo aseguró que actualmente en el país estas cirugías se están realizando en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán: “Hasta ahora llevamos realizadas 4 intervenciones desde el año pasado y, por la pandemia, tuvimos que parar. Si la situación sanitaria lo permite, la idea es retomar el mes que viene”.

Con respecto a los beneficios, el referente dijo que, además de no dejar una cicatriz visible, el paciente no siente dolor y puede ser dado de alta a las 24 horas luego de la intervención.

En tanto, el subjefe del Servicio, Manuel Usandivaras, comentó que luego de un largo período de capacitaciones y de estudio por parte del equipo, “pudimos darnos cuenta de que todas las herramientas que requeríamos para realizar las intervenciones, las teníamos en el hospital. Lo único que tuvimos que solicitar fue una tecnología específica que gestionamos y el Ministerio de Salud Pública nos brindó inmediatamente”.

Usandivaras aseguró que, a nivel público, son pocas las provincias donde se desarrollan estas operaciones: “En Tucumán podemos hacerlo gracias al excelente recurso humano y técnico con el que disponemos en nuestra institución”.

En relación a la preparación que tuvo el equipo, el subjefe dijo que tuvieron que adaptar sus conocimientos de cirugía laparoscópica hacia la cirugía de la cavidad oral, que tiene la diferencia de ser videoasistida, logrando exitosos resultados como sucede en el resto del mundo.

Por su parte, Antonio Yang, quien es parte del equipo, comentó cómo está funcionando el servicio ante la pandemia y dijo que siguen con la modalidad de atención al público los días martes y jueves con turno previo que deben solicitar en el hospital. Con respecto a las medidas de bioseguridad que toman, aseguró que los pacientes no esperan en sala de espera, llegan con turno programado y cumplen con todos los protocolos establecidos desde el Siprosa para la atención.

El doctor Yang agregó que, si bien el Servicio en el que trabaja junto a Pablo Vallejo, Manuel Usandivaras y Franco Medrano, es un Servicio Quirúrgico, también atienden patologías de la especialidad de tipo clínicas.

Para finalizar, el Yang se refirió a la última paciente intervenida, y explicó que tenía un nódulo benigno en la tiroides, por lo que procedieron a eliminarlo luego de haber sido evaluado junto al Servicio de Endocrinología, ya que este método no está indicado para todos los pacientes. Por lo que, para aquellas personas que requieran de una consulta, pueden solicitarla para estudiar su caso por el equipo médico y determinar el tratamiento.

Testimonio

Melina Monasterio, es la cuarta paciente intervenida exitosamente por el Servicio de Cabeza y Cuello del Centro de Salud y contó que el proceso y su experiencia desde que llegó al hospital fue muy buena: “Los profesionales me explicaron de qué se trataba el procedimiento porque, al ser algo nuevo, era inevitable tener un poco de miedo; pero me dieron mucha confianza, me acompañaron y cuidaron en todo momento”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/07/solo-en-tucuman-se-realiza-la-tiroidectomia-transoral/


Populares

Ver más noticias

Nación suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia...

Aumentan hasta un 35% los impuestos inmobiliario y automotor

El Ministerio de Economía confirmó la aplicación del revalúo trimestral en...

Laboratorios y PAMI acordaron la continuidad de los medicamentos gratuitos

Después de múltiples reuniones entre el PAMI y los laboratorios definieron...

¿Cómo se aplicará el Sistema de Retiro Voluntario de los estatales?

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al Sistema de Retiro Voluntario...