jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadPiden que se investigue...

Piden que se investigue las causas del brote de neumonía

La integrante del Consejo de Enfermería de Tucumán, Angelina Liezun, aseguró que hay otros trabajadores de la salud afectados por este brote y que están hospitalizados.

Angelina Liezun, miembro del Consejo de Enfermería de Tucumán (CET) en diálogo con Radio Prensa se refirió a la muerte de Daniel Carchetti, recepcionista de un sanatorio privado donde se reportaron casos de neumonía bilateral.

Liezum comentó que «la preocupación viene desde enero cuando comenzaron a reportarse los casos, primero en dos instituciones de cardiología y nuestros colegas nos pedían que hablemos por ellos y los ayudemos porque tenían temor de hablar» y añadió que «desde ese momento pedimos una reunión con el ministro para buscar una respuesta a esta situación, ya que muchos colegas estaban enfermos con neumonía bilateral en distintos niveles de gravedad».

La integrante del Consejo, expresó que «se encuentran desconcertados y nos sentimos angustiados. Nos comunicaron el fallecimiento de un nuevo compañero que trabaja en el sistema de salud de Monteros. Hasta ahora la explicación que nos dio Epidemiología fue que no se había identificado un agente etiológico y que por lo tanto no se podía considerar que se trate de contagios por conglomerado”.

Liezun mencionó que «el ministro Medina Ruiz se comunicó con nosotros, las explicaciones las tenemos, pero no son suficientes. Hay que tomar cartas en el asunto y ver en qué condiciones laborales se desempeñan y a que se debe el brote y el grupo etario que ataca ya que son jóvenes, se puede buscar asesoramiento porque los casos de neumonía en estas condiciones no son normales» y aseguró que «lo que está faltando es información, el ministerio tiene que dar a conocer un reporte epidemiológico de los casos, tomar a profundidad medidas para asegurar las condiciones para los trabajadores y pacientes».

La referente del consejo apuntó contra la poca acción por parte de las autoridades sanitarias para cuidar la vida de los trabajadores de la salud «nosotros como Consejo de Enfermería, recogemos las voces de nuestros compañeros, de quienes no tienen la voz en primera persona, recogemos las inquietudes y la angustia que nos llevan. Muchos compañeros tienen miedo de hablar. Enfermería es una profesión frágil, donde se naturalizó el abuso. Sus cargos dependen siempre de un otro sin importar que muchos son sostenes de sus familias y deben tener varios trabajos”.

Por último, anunció que el jueves, a las 18, convocarán a una marcha en plaza Independencia donde se espera que participen colegas de la salud y los familiares de las personas fallecidas, “queremos pedir que el Estado busque las causas del deceso y que cuide las condiciones laborales de los enfermeros”.

Fuente: https://www.primerafuente.com.ar/noticias/107711/enfermeros-exigen-se-investigue-causas-brote-neumonia


Populares

Ver más noticias

Combustibles: las naftas podrían subir más de 8% en mayo

El incremento se realizaría en dos tramos para aminorar el impacto...

Pasarán a retiro a alrededor de 200 efectivos de la Policía de Tucumán

El Gobernador firmará el decreto el viernes. El Ministro de Seguridad...

Francos llega mañana Tucumán y firmará un convenio

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, estará presente...

La SAT ofrece un Plan de Facilidades de Pagos para saldar deudas históricas

A través del mismo, los clientes pueden regularizar deudas vencidas hasta...