jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludPicadura de alacrán |...

Picadura de alacrán | Cómo se debe actuar

Aplicar hielo y acudir con urgencia a la guardia del hospital o al centro médico más cercano para una consulta es una de las principales recomendaciones. Se recibe en promedio dos pacientes por mes por este problema.

El equipo de pediatría y de adultos del Hospital Eva Perón realiza consejería sobre prevenciones y cuidados ante la picadura de alacrán. En general la picadura de alacrán se identifica por el dolor agudo e intenso en el lugar donde se produce el aguijonazo.

Durante el período de verano aumentan las consultas por picaduras de alacrán. El paciente ingresa a la guardia y se revisa la herida que se produce en la piel. Si la lesión se encuentra muy inflamada, se le realiza una limpieza y desinfección de la herida”, comentó la médica de la terapia, Alejandra Farhat.

En algunos casos el paciente debe colocarse la vacuna antitetánica y de acuerdo al tamaño de la lesión se le administra corticoide para evitar alguna reacción alérgica. Los síntomas de la picadura son: dolor y sensación de quemadura, enrojecimiento, vómitos, diarreas, fiebre, sensación de adormecimiento, entre otros.

alacran hospital eva peron

“Lo ideal es que el paciente traiga el animal en el frasco para poder identificar si es venenoso o no, ya que en las salas de Shock Room y salas de internación tenemos las imágenes y características de los tipos de alacranes. Si es del venenoso, dejamos al paciente para control dos o tres horas. Si el paciente está asintomático y no tiene ningún tipo de reacción, se lo manda a la casa y se le dan las pautas de alarma. En caso de ser necesario, regresan a una nueva consulta. Si el paciente es sintomático y con una lesión inflamada se le solicitan laboratorios, se le colocan sueros, se lo interna y controla”, se explayó la especialista.

Medidas preventivas

  • Coloca rejillas en resumideros
  • Fumigar la casa
  • Desmalezar jardines
  • Desinfectar la vivienda
  • Revisar ropa y calzados
  • Mantener el orden de la casa

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/01/que-se-debe-hacer-ante-una-picadura-de-alacran/


Populares

Ver más noticias

Nación suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia...

Aumentan hasta un 35% los impuestos inmobiliario y automotor

El Ministerio de Economía confirmó la aplicación del revalúo trimestral en...

Laboratorios y PAMI acordaron la continuidad de los medicamentos gratuitos

Después de múltiples reuniones entre el PAMI y los laboratorios definieron...

¿Cómo se aplicará el Sistema de Retiro Voluntario de los estatales?

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al Sistema de Retiro Voluntario...