viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadPeligro en la ruta:...

Peligro en la ruta: los animales sueltos son el tercer riesgo vial

Lo confirmó el Secretario de Transporte y Seguridad Vial. Las imprudencias en moto y la velocidad alta figuran en los primeros puestos.

Los problemas que más nos marcan (o nos matan) en las rutas tucumanas son la imprudencia a bordo de las motos, la alta velocidad y, en tercer lugar en el ranking de riesgos viales, algo que se repite en el NEA y el NOA: los animales sueltos, que en nuestra provincia han sido los causantes de a menos nueve accidentes en lo que va de 2019, uno de ellos mortal. Esa evaluación, con datos del Observatorio de Seguridad Vial, le corresponde a Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia. El funcionario opinó que, más que multas severas, la concientización es la herramienta más efectiva para disminuir este problema difícil de erradicar.

“Prácticamente el 70 % de los siniestros viales se producen en el Gran San Miguel de Tucumán, de los cuales todos son atendidos por el servicio de Emergencias (el 107) y, conforme a datos del Ministerio de Salud, el 99% de los casos es ingresado en hospitales públicos”, detalló Nieva. Agregó que sí está declarada la emergencia en seguridad vial en Tucumán y que, por ello, ha presentado en la Legislatura un proyecto para trabajar con las áreas involucradas con este tema (comunas, intendencias, ONGs). Esa propuesta -especificó- se está trabajando en diferentes comisiones de la Cámara.

Pero el problema, reconoce el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, pasa por los propietarios de este tipo de animales (los de gran porte). En base a eso trabaja la Policía haciendo cumplir la ley provincial (la 3.487), secuestrando el ganado en las rutas y pidiéndoles a los conductores que cuando adviertan estas situaciones den aviso a la comisaría más cercana o que directamente llamen al 911.

– ¿Por qué cree que en nuestra provincia se han secuestrado unos 63 animales en lo que va del año y en Santiago del Estero, por ejemplo, unos 400?

– No puedo hacer una conjetura. El primer análisis que puedo hacer es que la problemática en la provincia vecina es mayor en lo que se refiere a animales sueltos. En Tucumán, en la medida en que se denuncia un animal suelto -tengo el conocimiento, porque no es mi competencia- la Policía procede a los secuestros. No puedo hacer conjeturas si se trabaja menos o hay más animales sueltos en otras provincias.

– Integrantes de fundaciones referidas a accidentes viales sostienen que Transporte y Seguridad Vial son temáticas incompatibles para un área gubernamental. Dicen que deberían estar separadas y que la segunda debería auditar a la primera ¿Qué opina?

– Es sumamente compatible, no sólo en la provincia, sino en el resto del país donde hay legislaciones en las que se trabaja de manera conjunta. Desde el Consejo Federal de Seguridad Vial, que presido, se aconseja eso: que se trabaje en forma coordinada y conjunta en transporte, transitabilidad y seguridad vial.

– Otra cosa en la que coinciden especialistas es que no tenemos multas altas para aquellos que dejan animales sueltos junto a los caminos ¿Qué cree usted?

– Lo fundamental es trabajar en concientización y aplicación de la ley provincial, en la que se especifica el inmediato secuestro del animal por la Policía. Lo que viene de la mano de la prevención, el control y la sanción. No corre por cuenta nuestra determinar el valor de la multa, sino de la Legislatura.

Respuestas para entender el problema

¿Se multa a propietarios de animales?
Hay un decreto de la ley de tránsito 24.449, a la cual está adherida nuestra provincia, que establece multas de hasta 5.000 unidades fijas (unos $ 245.000).

¿Qué pagan en Tucumán?
Se aplica la ley provincial 3.487, que no establece el monto. La Policía consigna gastos de traslado y de manutención. El monto mínimo arranca en $ 1.000.

¿Se trabaja en concientización?
Fuentes de la Policía Vial y de Delitos Rurales dijeron que, además de recorrer caminos, dan charlas y talleres en zonas problemáticas, y en la Rural.

¿Con qué elementos trabaja la Policía?
Los policías tucumanos tienen un camión jaula para sacar de los caminos a los animales sueltos. Es de la sección Caballería. Trasladaron 63 animales en 2019.

¿Cuáles son las rutas más problemáticas?
Según la Policía son: la 311 (a San Pedro de Colalao), la 338 (a San Javier), la 307 (a los Valles), la 308 (a Escaba) y la nacional 65 (a Las Estancias).

Fuente La Gaceta


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...