sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadParitarias: la Nación mejoró...

Paritarias: la Nación mejoró la oferta y los docentes analizan la propuesta

BUENOS AIRES.- Cuando faltan dos semanas para que se inicien las clases, las negociaciones salariales docentes empezaron a acelerarse. El lunes, el ministro de educación Esteban Bullrich se reunió con los cinco gremios con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) . Y si bien no llegaron a un acuerdo, las partes quedaron en volver a reunirse ayer en un cuarto intermedio.

Allí, el gobierno nacional propuso a los gremios docentes un incremento salarial que llevará el sueldo testigo desde el primero de febrero a $ 7.800 y desde el primero de julio a $ 8.500, lo que implica un aumento que llega a 40%.

La propuesta inicial del Gobierno nacional consistía en llevar el salario inicial docente (que actualmente está en $ 6.060) a $ 7.300 al 1 de febrero y a $ 7.800 al 1 de julio. Esto se traducía en una recomposición de 20% y 29% respectivamente. La propuesta fue calificada de “insuficiente” por los cinco gremios, que pedían un aumento de entre 35 y 40% para esa escala salarial. Aunque estaba previsto que se juntaran por la mañana, finalmente pasaron el encuentro para la tarde.

Tras la convocatoria, el ministro de Educación afirmó que el resultado de las negociaciones con los gremios docentes fue “positivo” y sostuvo que uno de los objetivos era hacer un “reconocimiento del retraso salarial de algunos docentes”.

“El gobierno del presidente Mauricio Macri tiene dos grandes objetivos. El primero era hacer un reconocimiento de un retraso salarial a una porción de docentes que estaban por debajo del mínimo vital y móvil”, afirmó Bullrich a la salida de la reunión en la sede del Ministerio de Educación. “No queremos que haya docentes en esa situación”, afirmó respecto a los aumentos otorgados.

En ese marco, destacó que hay una cláusula en el acuerdo que mantiene el salario mínimo de los docentes 20% por encima de esa pauta. “Si sube el mínimo, automáticamente sube el salario docente”, afirmó y aclaró: “hay una confusión al hablar de aumento salarial y el piso. Estamos hablando del mínimo en todo el país que estaba muy retrasado. Debemos ir a una convergencia salarial de todos los docentes. Además de subir el piso salarial, hacemos un esfuerzo dentro de las medidas que está haciendo el ministerio de economía que es la inversión que es para que las provincias reciban a través del fondo de inversión”, advirtió el jefe de cartera.

Para garantizar ese mínimo, Bullrich informó que desde el 1 de febrero, se llevará el Fondo Nacional de Incentivo Docente a $ 810 y a partir de julio llegará a $ 1.010. “Este esfuerzo que hace la Nación es para que las provincias puedan trabajar con los objetivos que ha planteado el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay”, describió.

Con respecto al comienzo de clases el próximo 29 de febrero, Bullrich dijo ser optimista. “El esfuerzo está claro en tratar de que haya clases, vamos a trabajar muy de cerca y acompañar a los gobiernos provinciales”.

Respuesta docente

Los gremios confirmaron el recibo de una mejora que podría poner fin a la incertidumbre sobre el inicio de clases, aunque aclararon que aún no hay acuerdo.

“Está muy cerca de lo que veníamos planteando”, indicó Sonia Alesso, jefa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) al término del encuentro. La gremialista destacó la mejora, sin embargo dejó en claro que son las bases docentes las que deben pronunciarse sobre la oferta.

“La matemática es interesante”, apuntó el Secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. Su observación fue que “en términos porcentuales la suba parece importante, pero para el bolsillo es poca plata”.

Eduardo López, secretario general de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), también valoró la propuesta y la consideró ajustada a la “realidad”: “La propuesta se acerca a la realidad del supermercado, los aumentos de tarifas”, dijo.

En tanto, Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), contó que le pidieron al ministro “la necesidad de que discuta con cada provincia”. “Los gobiernos tienen que dar una respuesta digan”.

Los gremios irán hoy al Ministerio de Trabajo a firmar un acta, que será, según afirmaron, para formalizar la paritaria.


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...