viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadParitarias docentes | Tucumán...

Paritarias docentes | Tucumán ofreció la mejor suba salarial del país

Según un relevamiento que realizó el sitio cadena3 en todo el país, el Gobierno tucumano es el que mejor ofrecimiento realizó –hasta el momento- en cuanto a un aumento salarial dentro de las paritarias con el sector docente.

De acuerdo a lo establecido ayer luego de la reunión que mantuvieron representantes del PE (encabezado por los ministros Juan Pablo Lichtamjer, de Educación, Regino Amado, de Gobierno, Justicia y Seguridad y Eduardo Garvich, de Economía) con el Frente de Gremios Docentes, se propuso un aumento del 23% que se pagaría en tres partes.

Una alta fuente gubernamental recalcó que el ofrecimiento de incremento salarial con el sector docente ofrecido por el PE se da “sin endeudarse con ningún organismo financiero, con superávit fiscal y sin ayuda nacional”.

El informe, en una segunda categoría, coloca a Santa Fe que ofreció el 19,5% pero los docentes rechazaron la propuesta.

Siguiendo el ranking, después hay cinco provincias que ofrecieron el 18% de suba de sueldo a los maestros.

BUENOS AIRES

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento del 18%, de piso, con una cláusula gatillo de ajuste por inflación. Ofreció cuatro cuotas de 4,5%, a pagarse por trimestre. Los docentes rechazaron el ofrecimiento.

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Las autoridades propusieron un aumento del 18%. Si bien el monto es similar al de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere abonarlo en dos tramos.

ENTRE RÍOS

El gobierno ratificó oferta de aumento del 18% en tres tramos, lo que fue rechazado por el gremio. Los docentes exigen recuperar pérdida del salario que sufrieron durante el 2016.

CATAMARCA

Lucía Corpacci les propuso a los docentes un aumento del 18% a pagar en tres etapas. Los gremios del sector rechazaron ese porcentaje.

CORRIENTES

El gobierno de Ricardo Colombi ofrece un 18% para este ciclo lectivo ajustable por inflación. Los docentes reclaman un incremento del 35%.

En tanto que Mendoza decretó una suba del 17% y en ese sentido Río Negro propuso el mismo porcentaje salarial de aumento.

MENDOZA

El gobierno provincial de Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos) decretó una suba del 17%. Los gremios ratifican el paro.

RÍO NEGRO

El gobernador Alberto Weretilneck envió una propuesta de un 17%. No descarta firmar un decreto en caso de que los docentes no acepten.

Las otras provincias

El salteño Juan Manuel Urtubey ofreció un 16% de suba salarial y los gremios no estarían disconformes.

JUJUY

“Se hizo una propuesta que ya mande a liquidar y que está en línea con lo que se está hablando en todo el país”, dijo recientemente el gobernador Gerardo Morales. Desde el gremio rechazaron la propuesta que sostienen que es de un incremento del 10% al básico y $200 no remunerativos. La paritaria sigue abierta.

CHUBUT

Los docentes rechazaron la propuesta realizada por el Gobierno provincial que consistía en $ 1.500 a partir de marzo y $ 1.250 a partir de septiembre. Los trabajadores pretenden el aumento en una sola cuota. Este jueves se vuelven a reunir.

CÓRDOBA

El Gobierno de Juan Schiaretti todavía no hizo una propuesta formal pero ya adelantó el Ejecutivo que la suba de los docentes irá en línea con la inflación, siempre y cuando acompañe la recaudación. Desde el gremio tomaron como referencia el aumento de la bancaria (24,6%) y además reclaman por acuerdos incumplidos de los años 2015 y 2016.

TIERRA DEL FUEGO

La gobernadora Roxana Bertone (PJ) aún no presentó una propuesta formal a los docentes.

SANTA CRUZ

Alicia Kirchner (PJ) les pidió a los docentes que “por favor vuelvan a las aulas” y así “ayuden a los chicos”. Se mantiene en pie el paro docente

NEUQUÉN

No se presentó aun una propuesta oficial. El gobernador Omar Gutiérrez dijo al respecto: “En cada minuto, cada hora y día que un alumno no ve a su docente, se debilita el porvenir el futuro”.

LA PAMPA

Tanto en la paritaria de los docentes como en la de la mesa Intersindical los representantes del Ejecutivo Provincial no hicieron ninguna oferta de pauta salarial para el corriente año. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 10 de marzo.

En el caso de los docentes puntanos, el aumento total será del 45,3%: un docente sin antigüedad con 40 horas cátedras cobraba hasta febrero $15.816, pero desde marzo tendrá a su disposición $19.816, a partir de julio $21.397, y en septiembre $22.979. Aquí cabe aclarar que el plantel de maestros en San Luis superan los 11.000 en tanto que Tucumán tiene casi el triple, llegando a los 40.000 maestros y profesores.

SAN JUAN

El Gobierno de Sergio Uñac (PJ) se reunió con los gremios por segunda vez pero no llegó a ningún acuerdo. Sigue en pie el paro para el lunes y martes.

LA RIOJA

Los tres principales gremios docentes provinciales anunciaron que harán paro 6,7 y 8 de marzo en rechazo a la falta de la paritaria nacional y en reclamo de un aumento del 30%.

SANTIAGO DEL ESTERO

El gobierno de Claudia Ledesma de Zamora (Frente Cívico) se reunió con los gremios docentes pero aún no hay una propuesta formal.

CHACO

Este viernes comienzan las paritarias, no se conoce el ofrecimiento del gobernador Peppo. Los maestros ya anunciaron que adherirán al paro nacional lanzado por CTERA.

MISIONES

La Ministra de Educación, Ivonne Aquino, aseguró que comienzan las clases. La Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones UTEM, sin embargo, ratificó la medida de fuerza que -aseguran- será de 72 horas.

FORMOSA

No hay negociación paritaria.


Populares

Ver más noticias

La AFIP eliminó un formulario para la compraventa de vehículos usados

El organismo derogó la presentación exigida para las operaciones de transferencia...

El Gobierno y los gremios retoman el lunes las negociaciones salariales

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se refirió al...

En Tucumán, está prohibida la tracción a sangre

En sesión celebrada hoy, la Legislatura sancionó el proyecto de ley del legislador Hugo...

Desde mayo sube el pan otra vez en Tucumán

El Presidente del Centro de Industriales Panaderos, Pablo Albertus, confirmó que...