viernes, abril 19, 2024
InicioPortadaPara nuestros lectores, ¿alcanza...

Para nuestros lectores, ¿alcanza el bono que negoció la CGT?

Bajo la amenaza de una posible medida de fuerza para noviembre, el Gobierno, la CGT y empresarios analizaron el pago de un bono de 5.000 pesos, en dos cuotas, para los trabajadores del sector privado y público, el cual, tras idas y vueltas, podría ser tenido en cuenta para las futuras paritarias. Es por eso que El Intransigente le preguntó a sus seguidores: «¿Alcanza?». Para el 74% nuestros lectores esta suma no basta.

El encuentro se realizó este martes y luego de 48 horas, el Consejo Directivo de la CGT se reunió para analizar los pasos. «Se aleja la posibilidad de un paro nacional», afirmó el cotitular de la central obrera, Hector Daer, al término del encuentro que duró algo más de tres horas y señaló que los gremios aguardarán que el Decreto de Necesidad y Urgencia sea firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros.

Ante esta situación, El Intransigente le consultó a sus lectores si este bono de 5.000 pesos para fin de año, que sería abonado en dos cuotas, alcanza, pero la respuesta fue concreta: no basta. Con 7.444 personas alcanzadas y 640 votos, la negativa ante esta suma extra se alzó con un 74% de los votos, es decir con 472 rechazos. En tanto, solo el 26% resaltó que estaría de acuerdo con esta suma, lo que significa que 168 avalaron la decisión de la CGT.

De todas maneras, el Gobierno ya tiene listo el decreto que reglamenta el pago del bono de fin de año y aguarda a que el Presidente lo firme. Entre los detalles que se conocieron en el borrador, el escrito establece que las empresas privadas serán las únicas implicadas y que se deberá avisar con antelación en caso de despedir trabajadores.

«Establécese hasta el 31 de marzo de 2019 un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa, deberán comunicar la decisión al ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días hábiles de hacerla efectiva», dice el borrador del documento que el Gobierno ya le entregó a la CGT con el objetivo de que frene el paro para fin de mes.

En el documento se establece que el bono será por $5.000, a pagar en dos cuotas de partes iguales, junto con los sueldos de noviembre y enero. Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que se negocie empresa por empresa otro mecanismo. Vale destacar que hasta el momento, el decreto sólo cuenta con el visto bueno de la central obrera, ya que la Unión Industrial Argentina (UIA) y demás cámaras empresariales aseguran que no tienen margen de maniobra para pagar el bono que pide el Gobierno.

Fuente: https://www.elintransigente.com/politica/2018/11/10/para-nuestros-lectores-alcanza-el-bono-que-negocio-la-cgt-522680.html


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...