jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadOcho jóvenes tucumanos científicos...

Ocho jóvenes tucumanos científicos fueron distinguidos

La UNT obtuvo ocho distinciones en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de las que participaron. Más de 800 participantes se presentaron en las jornadas organizadas por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Entre 800 trabajos que se presentaron en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), ocho trabajos tucumanos resultaron distinguidos.

El encuentro se realizó entre el 17 y el 19 de octubre en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) en Mendoza, con el lema “A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”.

Los jóvenes científicos exhibieron y defendieron sus investigaciones a través de exposiciones orales o de pósteres. Los autores de los trabajos distinguidos fueron:

1-Subiabre Johnson: “Ciencia de las mariposas: una ética transfeminista para historizar el Centro Educativo Transgénerx en San Miguel de Tucumán”

2-Schimpf, Ana Lucía: “Habilidades sociales en niños de nivel inicial. Un estudio en escuelas públicas de Tucumán”

3-Terán Baptista, Zareath P: “Plantas nativas del Norte Argentino: aplicación en el control de bacterias fitopatógenas”

4-Vargas, Juan Martín: “Factores de virulencia y patrones clínicos de múltiples clones de Klebsiella pneumoniae hipermucoviscosos productores de KPC-2″

5-Moliterno, Laila Roxina: “Hipervulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes expuestos a publicidades de tabaco en Argentina”

6-Gutiérrez, Esteban O: “Proteína total en suero sanguíneo de Vaquillonas Braford Recriadas en un Sistema Pastoril y Silvopastoril de la Llanura Deprimida Salina de Tucumán”

7- Varela Bonissone, Emma del Valle: “Tratamiento terciario de un efluente de citrícola por ficorremediación”

8-Córdoba, Federico Carlos: “Experiencias de gestión de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Tucumán”

Las investigaciones se distribuyeron en tres grandes áreas: Ciencias de la vida; Ciencias Exactas; y Humanidades. Dentro de estos agrupamientos se desarrollaron los trabajos englobados en 33 temáticas, que fueron evaluadas por docentes y autoridades de la universidad miembro de la red.

La delegación tucumana estuvo acompañada por la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) Silvia González y por dos representantes más de esa área, que es la encargada de seleccionar los trabajos participantes y de coordinar el viaje de los alumnos.

Estas Jornadas constituyen un espacio anual que reúne a cientos de investigadores de las distintas universidades miembros de la AUGM, que incluye, a casas de estudios de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Sus integrantes buscan promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de esos países e impulsar su integración en los trabajos que desarrollan, generando así no solo redes científico-académicas sino también interpersonales.

Fuente: http://untnoticias.unt.edu.ar/2018/10/la-unt-obtuvo-ocho-distinciones-en-las-jornadas-de-jovenes-investigadores/


Populares

Ver más noticias

Combustibles: las naftas podrían subir más de 8% en mayo

El incremento se realizaría en dos tramos para aminorar el impacto...

Pasarán a retiro a alrededor de 200 efectivos de la Policía de Tucumán

El Gobernador firmará el decreto el viernes. El Ministro de Seguridad...

Francos llega mañana Tucumán y firmará un convenio

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, estará presente...

La SAT ofrece un Plan de Facilidades de Pagos para saldar deudas históricas

A través del mismo, los clientes pueden regularizar deudas vencidas hasta...