viernes, abril 19, 2024
InicioSaludObesidad: cómo afectan las...

Obesidad: cómo afectan las alteraciones en los hábitos

Alteraciones en los hábitos de sueños, trastornos con el peso o rutinas aceleradas son factores que pueden llevar a que los adolescentes «salteen» el desayuno. Si bien esta es una realidad muy común, los expertos alertan que podría causar graves consecuencias para la salud.

Recientemente una investigación analizó diferentes conductas asociadas con el aumento de peso en más de 4,500 adolescentes y encontró que este hábito sería uno de los principales responsables del aumento de la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal ( IMC).

Los autores del nuevo trabajo, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo, señalaron que la obesidad infantil puede favorecer la aparición prematura de otros problemas de salud, como diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. Sus hallazgos se publicaron en Scientific Reports.

El principal hallazgo es que saltarse el desayuno, un hábito común entre los adolescentes, se relaciona directamente con el aumento de la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal en este grupo de edad. El hábito puede llevar a una dieta desequilibrada y otras conductas poco saludables, lo que potencialmente hace que los adolescentes sean vulnerables al aumento de peso.

«Encontramos que saltarse el desayuno está asociado con marcadores de adiposidad [acumulación de grasa] en adolescentes, independientemente del sexo, de dónde vivían o cuánto dormían», dijo la epidemióloga Elsie Costa de Oliveira Forkert, miembro del Departamento de Medicina Preventiva (FMUSP).

Y agregó: «Al saltarse el desayuno, millones de niños y adolescentes de todo el mundo probablemente están reemplazando una comida casera más saludable que incluye productos lácteos, cereales integrales y frutas, con comida rápida».

Con esto último, la experta se refiere a alimentos hipercalóricos, procesados y de bajo contenido nutricional, como los bocadillos fritos, sodas o bebidas azucaradas, o pasteles y dulces.

Fuente: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/actualidad/obesidad-una-consecuencia-de-saltearse-el-desayuno-197171.html


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...