viernes, abril 26, 2024
InicioPortada"No quisiera imaginarme cómo...

«No quisiera imaginarme cómo sería con Scioli y Zannini manejando el país»

«No quisiera imaginarme cómo sería enfrentar este desafío con (Daniel) Scioli y (Carlos) Zannini manejando el país», aseguró Marcos Peña al analizar las repercusiones de la causa denominada «cuadernos de la corrupción» en la obra pública mientras la economía vuelve a tener problemas. Es por eso que señaló: «El objetivo central sigue siendo evitar una gran crisis económica«. Además, habló sobre los «aportantes truchos«, una investigación que golpea de lleno en Cambiemos, y aseguró que «es una falacia el ataque a María Eugenia (Vidal)» que busca que «no pueda ser candidata»

El viernes, la malas noticias económicas golpearon de lleno en la gestión que encabeza Mauricio Macri, con el riesgo país en los 704 puntos, el nivel máximo desde febrero de 2015, la caída del 1,5% de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña, el retroceso del Merval hasta los 26.500 puntos y la escalada del dólar escaló hasta los $28,72 para la compra y 29,80 para la venta.

Puntos que se suman a los «cuadernos de la corrupción» y el cuestionamiento a las principales empresas de obra pública, generan aún más incertidumbre a un panorama que podría complicarse. Sin embargo, para Peña, «es un elemento más de ruido que se genera en torno a nuestra economía». «Creemos que es parte de un mal entendido que se irá aclarando con el tiempo, que es el temor visto desde afuera de que en la Argentina estamos atravesando un proceso parecido al de Brasil con el Lava Jato», agregó el Jefe de Gabinete durante una entrevista en La Nación.

En ese sentido, el ministro coordinador destacó que hay «diferencias estructurales muy grandes, centralmente que no se está investigando un gobierno, sino al gobierno anterior. Y gracias a que hoy hay licitaciones transparentes, con 40% menos de costo que antes, la obra pública no se compromete con esta investigación. Cuando esto ocurrió en Brasil, tenían otras dificultades».

Incluso, a pesar de que los empresarios más importantes se encuentran en el centro de la investigación, Peña asegura que «eso tiene que ver con las personas y la Justicia. Las empresas son cuestiones más amplias que las personas y lo que han hecho en ese lugar. Por eso hoy también tenemos una ley de responsabilidad penal empresarial y, también, la ley del arrepentido, todo parte del cambio que generamos en la Argentina».

«Cuando se investiga algún delito del Estado o de una empresa, eso no implica que la empresa no pueda seguir trabajando», explicó el Jefe de Gabinete, mientras que ante un panorama judicial adverso, es decir con inhabilitación para continuar con esos contratos, señaló que «depende del delito que se compruebe, del impacto que haya tenido en una determinada obra, si esa obra ya concluyó o está en marcha. Es una situación en la que hay que analizar caso por caso». «El caso de los cuadernos no debería afectar la marcha de la obra pública», aseveró.

De igual modo, Peña admitió que «se están sintiendo los impactos recesivos de los distintos temas de las tormentas de los últimos meses», es por eso que aseguró: «El objetivo central de este gobierno sigue siendo evitar una gran crisis económica, mientras vamos haciendo un cambio estructural en nuestra economía.

«Por suerte tenemos a Mauricio Macri de presidente, que entiende cómo funciona el mundo y sabe las decisiones que hay que tomar. Porque no quisiera imaginarme cómo sería enfrentar este desafío con Scioli y Zannini manejando el país», sentenció. Por otro lado, en lo que respecta al escándalo que golpea a Cambiemos de los «aportantes truchos», afirmó: «Hay un problema sistémico de las reglas de juego y de cómo adaptarlas para que realmente sean más saludables. Mantenemos nuestra propuesta de modernizar el sistema electoral. Queremos que este debate se dé».

Mientras que ante las acusaciones directas, destacó: «María Eugenia inició una investigación, ahora hay que terminar de ver qué es lo que falló para poder sacar una conclusión. Pero, para nosotros, es una falacia el ataque a María Eugenia, es básicamente un intento para que ella no pueda ser candidata. La integridad de María Eugenia no la discute nadie».

Por otro lado, ante los nuevos indicadores negativos de la economía nacional, Peña admitió: «El gran desafío de la Argentina es una transformación productiva para salir de la pobreza y generar empleo, luego de la devastación que produjeron las políticas populistas que se consolidaron en los últimos 12 años».

«Hemos encarado ese desafío en los primeros años con la confianza del mundo hacia nosotros, con la posibilidad de ir creciendo y creando un camino al equilibrio fiscal, pero las complicaciones que tuvimos hacen que ese terreno sea más angosto y más difícil», resaltó el Jefe de Gabinete, quien admitió que «hasta que no lleguemos a un equilibrio fiscal y sigamos dependiendo del financiamiento externo vamos a hacer más vulnerables a esas volatilidades».

Además, destacó el acuerdo con el FMI y señaló que «resuelve en parte la ayuda que necesitamos para superar la vulnerabilidad del financiamiento. Hoy tenemos una situación de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, un respaldo muy fuerte, no solo del Fondo, sino de todas las economías que integran el FMI , pero hay tareas que tenemos que hacer nosotros», aunque aclaró que mientras no lleguen a un acuerdo con la oposición «puede generar dudas».

«Al inicio de la gestión planteamos metas de inflación que no fueron compatibles con el sendero fiscal y las velocidades. Después se le agregaron las tormentas como la que vivimos este año, lo que retrasó el objetivo. Va a llevar más tiempo como Colombia o Chile, que tardaron entre ocho y diez años», destacó Peña y señaló «que hoy hay un trabajo permanente con el Fondo. Lo que hemos encontrado es una excelente predisposición del FMI para ayudar en este proceso».

Fuente: https://www.elintransigente.com/politica/2018/8/12/no-quisiera-imaginarme-como-seriacon-scioli-zannini-manejando-el-pais-504966.html


Populares

Ver más noticias

La AFIP eliminó un formulario para la compraventa de vehículos usados

El organismo derogó la presentación exigida para las operaciones de transferencia...

El Gobierno y los gremios retoman el lunes las negociaciones salariales

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se refirió al...

En Tucumán, está prohibida la tracción a sangre

En sesión celebrada hoy, la Legislatura sancionó el proyecto de ley del legislador Hugo...

Desde mayo sube el pan otra vez en Tucumán

El Presidente del Centro de Industriales Panaderos, Pablo Albertus, confirmó que...