jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadMedio ambiente: El bagazo...

Medio ambiente: El bagazo del limón es un gran alimento para las vacas

De las jugueras sale un residuo que se puede utilizar para la hacienda. Se trata del bagazo, una buena fuente de alimentación para el ganado.

Cómo ayudar a disminuir la contaminación ambiental

La pulpa, o bagazo, es un residuo fresco de las jugueras de cítricos. Estos residuos se caracterizan por su alto contenido de agua y puede contaminar seriamente al ambiente. Esto genera un problema muy serio en las plantas industriales, pero ofrece una oportunidad de alimentación para rumiantes, especialmente los bovinos.

El orden de preferencia de la pulpa o bagazo de mayor a menor se ubica: el limón, pomelo y naranja. 

El bagazo de limón “fresco” se caracteriza por tener un bajo porcentaje de materia seca -MS- (15-18%), bajos niveles de proteína bruta (7-10%) y altos niveles de digestibilidad (90-95%), energía (3.2 a 3.4 Mcal energía metabolizable/kg MS), pectinas, grasas (±3%) y bajos de fibras. Además, de minerales como el calcio (7.5 a 8 g/kg), fósforo (1.2 a 2 g/kg) y magnesio (0.8 a 1.2 g/kg) y ricos en vitaminas.

Ensilado de bagazo de limón

La alternativa de ensilar el bagazo fresco es excelente. De esta forma, se puede disponer de un recurso de buena calidad y palatabilidad, aun en épocas del año en que no trabajan las plantas de extracción de jugo.

Para reducir la cantidad de agua que tienen los bagazos y lograr una rápida y mejor fermentación láctica, se aconseja mezclar el bagazo con un material fibroso “picado” (rastrojos de cosecha, rollos, etc.) para absorber parte del agua.

El proceso de fermentación del ensilado de pulpa o bagazo se puede lograr muy fácilmente y con mínimas pérdidas de material, siempre aislando el material del aire (oxígeno) con una cobertura plástica adecuada de polietileno de 200 micrones o más de espesor.

Se pueden hacer silos puente (torta) o bunker, aunque por practicidad se recomiendan los silos bolsas. Una vez fermentado (luego de 15 o más días) se debe sacar diariamente el silaje “estabilizado” para alimentar a los animales, tratando de tapar el silo una vez terminado la extracción del material.

Características nutricionales del bagazo de limón “ensilado”

  • Bajos niveles de materia seca (MS): 17 al 20%
  • Bajos niveles de pH: 2.3 a 2.8
  • Bajos niveles de proteína bruta: 7 a 9%
  • Elevados niveles de grasas (EE): 8 a 10%
  • Altos niveles energéticos: 2.9 a 3.2 Mcal EM/kg MS

Debido a los bajos niveles de proteína bruta y de nitrógeno no proteico que tienen todos los silajes de bagazos, se debe corregir la proteína de acuerdo a la categoría animal que se suministre el silaje.

En tanto, debido a los muy bajos niveles de pH del bagazo de limón ensilado (2.6-2.8), se pueden afectar seriamente las dentaduras cuando se usan en altas proporciones en la dieta (>40%) y con animales que permanecerán mucho tiempo en el sistema productivo (vaquillonas de reposición, vacas de cría o lecheras en producción). Por ello, el ensilado de bagazo de limón no debe superar el 30% de la MS de la dieta.

También para mejorar otros silajes

El bagazo “fresco”, también, se puede utilizar para mejorar la fermentación en los silajes de planta entera de maíz, sorgo, alfalfa o soja, especialmente, cuando los cultivos están “muy maduros o pasados”, a fin de incrementar su contenido de humedad y aportar, al mismo tiempo, hidratos de carbono fermentecibles (azúcares solubles).

Estas mezclas se realizan colocando capas alternas de los diferentes materiales en los “silos puente” o bien, mezclando los diferentes componentes en un carro, previo al embolsado en los silobolsas.

Fuente: https://losprimeros.tv/contenido/237170/el-residuo-del-limon-es-un-gran-alimento-para-las-vacas


Populares

Ver más noticias

Concepción: continúa la búsqueda del joven Matías Emanuel Medina

Se encuentra desaparecido desde el pasado sábado. La familia ofrece una...

Miles de tucumanos defendieron la educación pública

En un día histórico que rememoró las épicas puebladas obrero-estudiantil de...

Financiamiento universitario: por falta de quórum se cayó la sesión

Aunque Unión por la Patria presionó a la oposición que fue...

La Provincia entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a...