viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadMás de 4.000 cadetes...

Más de 4.000 cadetes tucumanos buscarán regularizar su situación laboral

Desde el sindicato que representa a los mensajeros advierten que en la actividad se desarrolla íntegramente de manera ilegal. Hay 4000 personas en esas condiciones.

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM), que representa a los cadetes de la provincia, denuncian la precarización laboral de las más de 4.000 personas que se dedican a esta actividad en Tucumán.

«No hay un marco legal para lo que nosotros hacemos, no existe ningún registro de un trabajador con todos sus derechos. No tenemos aguinaldo, vacaciones ni sueldo fijo», explicó Hugo Santucho, titular del sindicato, en diálogo con eltucumano.com.

La problemática trasciende los límites del «Jardín de la República». La semana pasada, el juez Roberto Gallardo ordenó la suspensión de las aplicaciones Glovo, Rappi y Pedidos Ya en la ciudad de Buenos Aires, hasta que regularicen y equipen a sus empleados.

En nuestra provincia, funciona solamente «Pedidos Ya», que ahora obliga a los cadetes a registrarse como monotributistas para poder facturar su servicio, una situación que desde el sindicato consideran «una estafa laboral» que permite «que los empresarios se laven las manos». «Hay una relación de dependencia que la patronal la disfraza bajo la figura de ‘trabajador de la economía colaborativa’. Y no, no somos colaboradores, somos trabajadores», puntualizó Santucho.

Por todo esto, desde ASIMM procederán a realizar denuncias ante la Justicia y también frente a los medios, con la intención de visibilizar la situación en post de una solución. «Hemos presentados proyectos de ordenanzas y leyes en el Concejo y la Legislatura, pero no hemos tenido lugar. Ahora solicitaremos también una audiencia en la Secretaría de Trabajo», indicó el dirigente gremial.

Fuente: El Tucumano


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...