sábado, abril 20, 2024
InicioPortadaMacri anunció viviendas, con...

Macri anunció viviendas, con cambios en el Procrear

“Soluciones habitacionales para la gente”. Ese es el título que eligió el presidente Mauricio Macri para anunciar ayer un megaplan para la construcción y la refacción de viviendas en todo el país, en los próximo cuatro años.

Macri realizó el anuncio junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente local, el peronista Alejandro Granados (último ministro de Seguridad de Daniel Scioli), frente a un complejo de viviendas a medio terminar del plan Procrear. “Lamentablemente, recibimos muchísimas viviendas paralizadas (en su construcción), que ahora el equipo del ministro (Rogelio) Frigerio está viendo de poner en marcha nuevamente”, dijo Macri.

El Presidente se refirió al problema habitacional como “una deuda gigantesca”.

“Faltan 1,66 millones de casas en la Argentina”, ejemplificó el mandatario ante un centenar de vecinos, militantes y estudiantes primarios abanderados, que se acercaron al acto. Macri mencionó que “dos millones de viviendas más, necesitan reparaciones importantes”.

“Por eso nos comprometemos a crear un millón de soluciones habitacionales en los próximos cuatro años”, puntualizó el mandatario. Explicó que esto incluye “viviendas para gente en situación vulnerable” y la urbanización de 284 barrios “para abrir calles, y dotar de cloacas y agua corriente”. También anunció el otorgamiento de “450 mil créditos para que cada familia pueda empezar a reparar su casa”.

“Se van a generar 200 mil puestos de trabajo, créanme”, prometió Macri, en un discurso de unos 10 minutos.

El subsecretario de Vivienda, Domingo Amaya –exintendente peronista de San Miguel de Tucumán y ahora colaborador del ministro del Interior, Rogelio Frigerio–, explicó a este diario que habrá una reorientación del Procrear. Irá menos apuntado a la clase media y más a los sectores más humildes. En lugar de subsidiarse la tasa de interés, se subsidiará el capital. No está definido, pero ese aporte podría ser de hasta el 30 por ciento.

“Hay mucha gente que hoy no llega a los requerimientos del Procrear, pero que puede pagar de cuota el equivalente a un alquiler”, dijo Amaya. Y anticipó que, por esto, a los créditos de Procrear ya no se accederá necesariamente por sorteo, sino teniendo en cuenta características familiares, como los niveles de ingreso o los hijos con discapacidad, entre otros aspectos.

El hincapié en subsidiar el capital en lugar de la tasa interés estaría dado por la voluntad del Gobierno de no aplicar tasas artificiales, sino guiarse por la unidad de vivienda (UVI), mecanismo ideado por el Banco Central para que el mercado pueda contar con una tasa de interés realista que permita la concesión de préstamos hipotecarios.

El plan difundido ayer estima que habrá una “inversión estatal de 100 mil millones de pesos”, en cuatro años.

Las metas por cumplir son la construcción de 120 mil viviendas en todo el país, la entrega de 300 mil títulos de propiedad y la continuidad de 175 mil créditos del plan Procrear.

Sin dar detalles, también, “los bancos públicos presentarán próximamente una línea nueva de crédito”.

Sobre los 450 mil créditos aludidos por el Presidente, su oficina de prensa precisó que son préstamos de hasta 15 mil pesos, a tasa de interés cero, “para financiar conexiones (gas, luz y agua) o mejoras”.

El millón de soluciones habitacionales incluye la urbanización y la mejora de 280 villas y asentamientos en todo el país, informó el Gobierno.

El objetivo para ese año es “finalizar 62 mil viviendas en ejecución, otorgar 40 mil microcréditos, asignar 30 mil créditos Procrear y entregar 40 mil escrituras”.

El 11 de octubre del año pasado, en la ciudad de La Plata y en plena campaña por la presidencia, Macri prometió “la construcción de un millón de viviendas en los próximos cuatro años, con créditos de la Anses”.

Con el anuncio, el Gobierno también apunta, sobre todo, a incentivar la industria de la construcción para revertir el enfriamiento de un sector en el que se achicaron los empleos.

Caída del empleo
El registro Ieric relevó en febrero de este año una baja en el empleo formal de la construcción del 6,5 por ciento en comparación con febrero de 2015. En el bimestre, la contratación cayó 5,8 por ciento interanual.

Fuente: La Voz del Interior


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...