sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadLuis Basterra fue confirmado...

Luis Basterra fue confirmado en el ministerio de Agricultura

El diputado nacional, que juró en el Congreso, desplazó a Gabriel Delgado, quién era el principal candidato a quedarse con el cargo.

En las últimas horas Santiago Cafiero, hombre de confianza de Alberto Fernández y futuro Jefe de Gabinete del gobierno del Frente de Todos, comunicó a su entorno la decisión de sumar a Luis Basterra para ocupar el cargo de Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a partir del próximo 10 de diciembre.

Basterra, es Ingeniero Agrónomo, fue Ministro de la Producción y Ambiente de Formosa entre 2003 y 2009, y del 2009 al 2011 ocupó el cargo de Vicepresidente del INTA.

Esto último podría haber facilitado la llegada de Basterra al nuevo gobierno, ya que contaría con el aval de Cristina Fernández de Kirchner, además de una negociación política que habría existido entre Fernández y el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, que también permitió sellar el ingreso del diputado a la cartera agropecuaria, a la cual se le buscaría dar un perfil más político que técnico, acorde a tiempos que puede complicarse con el campo en un escenario de más retenciones.

Además, Basterra es Diputado Nacional por Formosa desde 2011, y en las elecciones del último 27 de octubre consiguió una renovación de su banca. En el ámbito legislativo, fue presidente de la Comisión de Agricultura de diputados, desde donde profundizó su adhesión al espacio más duro del kirchnerismo.

Hasta ahora, el principal candidato era Gabriel Delgado, economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y ex Secretario de Agricultura de la Nación, quien se reunió con Cafiero donde se le comunicó, según dijo, la decisión del presidente electo. Además, trascendió que ofrecieron a Delgado sumarse a la cartera de Agricultura con otro cargo, y dicha propuesta fue rechazada.

Delgado, durante todo este tiempo junto al tucumano, Jorge Neme, asesoraron en temas agropecuarios al espacio del presidente electo, y a horas de la presentación del gabinete nacional por parte de Alberto Fernández, apareció con fuerza la figura del formoseño Basterra.

Fuente: https://www.lv12.com.ar/alberto-fernandez/luis-basterra-sera-ministro-agricultura-del-proximo-gobierno-n64819


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...