viernes, abril 19, 2024
InicioDeporteLos Pumas y su...

Los Pumas y su puesta a punto para el mundial

El head coach de los Pumas traza un panorama a poco de sumergirse en la vorágine de la competencia
Con cada día que pasa, Daniel Hourcade se acerca al horizonte que la UAR tuvo en mente al momento de ungirlo como head coach de Los Pumas: el Mundial de Inglaterra. Es su objetivo principal, aquel sobre el que construyó su plan de trabajo, y no piensa dejar cabos sueltos. Con ese fin, el mes pasado viajó a Europa para charlar personalmente con los jugadores que están en carpeta para armar el plantel mundialista. LG Deportiva habló con él sobre lo que pasó y lo que se viene.

– ¿Sobre qué hablaste con los jugadores en tu gira Europa?

– Sobre tres temas fundamentales. El principal se refiere a la cantidad de minutos que deberían jugar como máximo hasta que llegue el Mundial, en la medida que puedan acordarlo con sus clubes, para no llegar agotados a Inglaterra. También se habló del calendario y de cómo será la preparación en caso de ser convocados. Y por último, sobre el juego, que es lo más lindo.

– ¿Los que visitaste son los que seguramente irán al Mundial?

– Son los 21 que jugaron el año pasado y que tienen grandes chances de ir, además de los contratados de ahora. A la preparación previa, que la haremos en Australia en lugar de Pensacola porque está muy cerca del comienzo del Championship, llevaremos 36 jugadores. Al Mundial irán 31, y la gran mayoría serán frutos del Pladar.

– ¿Como van los contratos?

– Los jugadores entienden profundamente este tema, pero también hay que entenderlos a ellos, porque tienen propuestas muy buenas para asegurar su futuro. Por suerte algunos como (Agustín) Creevy eligen la camiseta.

– ¿En qué te parece que se avanzó en cuanto al juego?

– Dimos varios pasos para adelante. En el análisis de los videos pudimos observar que se progresó en la rapidez con la que se saca la pelota del ruck y se la hace jugar. Se incrementó el porcentaje de pelotas jugadas en tres segundos, que son las que te permiten generarle problemas al rival. Estamos fallando en la ejecución de los ataques, por lo general a causa de errores individuales. Por eso estamos poniendo el foco en eso, en mantener el ritmo con pelotas vivas. Un portador que hace bien las cosas, con un buen apoyo, te garantiza posesión y velocidad de traslado en la salida de la pelota.

Destino: Inglaterra

Con Nueva Zelanda como cabeza del grupo C y favorito a la clasificación, Argentina competirá por el otro boleto a cuartos con Georgia, Tonga y Namibia.

– ¿Como está el equipo hoy a meses del Mundial?

– Estamos mucho mejor que para el de 2011. Al día de hoy se nota un cambio gigante. El Championship no sólo nos dio competencia; también nos permitió hacer una radiografía muy grande del rugby argentino en general y del jugador argentino en particular. El equipo va a llegar bien, ha crecido en gran forma. Tuvimos un entrenador como Graham Henry, que nos abrió la mente para hacer las cosas más simples y efectivas. Por supuesto, se está lejos de alcanzar el techo. Para eso falta mucho.

– ¿Ya tenés en la mente tu equipo titular?

– Es difícil decir eso ya, pero lo que es seguro es que jugarán los mejores en cada partido. Los jugadores han tenido un progreso increíble. Algunos te sorprenden para bien, otros para mal. Pero a todos los conozco muy bien. No me sorprende la calidad, sino la madurez. Cuando tienen la oportunidad de jugar lo hacen como si ya estuviesen toda la experiencia. Por decirlo de alguna manera, son carasucias. Hoy puedo decir que tenemos casi cuatro jugadores por puesto, que es lo que buscábamos.

– ¿Qué tan difícil creés que será la fase clasificatoria?

– Hay que poner lo mejor que tenés. No crean que ganarle a Georgia será fácil. Tienen 23 jugadores en el Top 14 francés. Es un equipo que hay que respetar en serio, como a los demás. Todos llegarán al Mundial en su mejor versión, hay que tener eso presente.

– ¿Como ves el proceso para el Super Rugby en 2016?

– Lo que más me interesa es que se termine rápido la contratación de los jugadores. Porque la contratación es para eso, el Mundial es otra cosa. En mi caso, mi contrato termina con el Mundial. Después se verá cómo estoy yo, cómo llego, cómo me siento, si los dirigentes pretenden que siga.

– ¿Cómo vivís esto de ser el técnico de los Pumas?

– Como lo viví toda la vida, con la misma pasión, aunque con mejor comportamiento, porque están las cámaras, ja. Siempre digo que el día que pongan audio en una cabina vamos todos presos, porque lo vivimos con locura, como cuando estábamos en nuestros clubes.

– ¿Y las capacitaciones?

– Es muy importante la transmisión de conceptos, por eso se están haciendo clínicas en todo el país, y son muy concurridas. En Tucumán creo que el derrame de conocimientos no está siendo bueno, porque vi varios partidos de equipos tucumanos en el Nacional y en el Torneo del Interior, y no me gustó el nivel. Me parece que falta tener una intención de juego permanente. Además, pareciera que es buen entrenador el que gana o sale campeón, y cuando se trata de divisiones juveniles, el objetivo no debe ser ése, sino la formación de jugadores. Que los chicos lleguen a las divisiones mayores con las destrezas desarrolladas.

 

Fuente: La Gaceta


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...