Tras las declaraciones que hizo el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien aseguró que las jubilaciones le ganarán a la inflación «por al menos cuatro por ciento» este año , defendiendo así la nueva fórmula de movilidad, cuestionada desde un principio por sectores de la oposición. La contadora María Teresa Apud, especialista en temas previsionales, tiró por tierra las proyecciones que hace el gobierno en cuanto a los haberes jubilatorios, presentando un panorama poco alentador para los pasivos. Con una proyección de un porcentaje superior al 25%, los jubilados terminarán cobrando $5 mil menos hasta fin de año.

La especialista explicó que «la proyección del gobierno en cuanto a la mejora de los salarios de los jubilados está basada en un índice que ellos han programado con una inflación proyectada en el 16.6% anual».

En este marco, indicó que la fórmula tiene dos componentes: un 70% depende de la inflación y el 30% restante depende de los salarios de los empleados que están en forma permanente  y que corresponden a las paritarias.

En base a lo manifestado por el gobierno, la proyección es del 16.6%, porcentaje que «no creemos que se cumpla por lo que vamos viendo en el primer trimestre de este año que es ya del 6.7%», remarcó.

Además, precisó que con la suma de tarifas de los servicios públicos, la proyección de la inflación que plantea la Nación  será mucho mayor de la que prevén, por lo cual se está hablando de un índice superior al 20% de la inflación, y que hasta incluso estaría cerca del 25.9%. «La meta de ellos no se va a cumplir. La ralidad les está superando a lo que ellos prevén», afirmó la contadora.